jueves, 26 de mayo de 2011

El mundo, el país y Casbas.Entre 1911 y 1916.


El prestigioso Periodista Jorge (Canono) Elorza ha realizado un informe histórico periodístico sobre la situación Política, Económica y Social teniendo en cuenta los principales acontecimientos y realidades a nivel Mundial,en Argentina y a su vez en nuestra localidad entre los Años 1.911 (Año de la Fundación de nuestra Ciudad) y 1.916
En este blog publicamos la primer parte de este valioso informe que ame-rita su publicación.
(Néstor O Salgado Editor de Centenario de los Pueblos/26/5/2.011)

CENTENARIO

El mundo, el país y Casbas.Entre 1911 y 1916.

El imperialismo.

Hacia fines del siglo XIX el capitalismo industrial se tornó financiero marcando su evolución acentuada por su estructura imperialista. La gran producción imponía la expansión económica y comercial con base financiera, desdoblándose en préstamos e invirtiendo en bienes primarios y en servicios para predominar en los intercambios. En los países atrasados, como la Argentina de la segunda mitad de aquel siglo, la alianza con la clase terrateniente, determinó el modelo primario exportador con altos beneficios para Gran Bretaña –principal inversor y cliente- y para los socios nativos de la pampa húmeda, proveedora de tierras ricas.

No es criticable el enriquecimiento en la sociedad capitalista. Es válido, en cambio, cuando el crecimiento es sesgado direccionado hacia un sector o clase social y su persistencia en sostener el modelo excluyente y con políticas de Estado favorecedoras. Se desdeñaron los progresos generados por la Revolución Industrial, que la hicieron pasar de largo preservando la producción primarizada.

A ese modelo económico correspondió el cesarismo republicano, claramente elitista, prescindente de participación popular con su pensamiento básico sobre la naturalización del modelo, concebido para siempre. Sus ejecutores ignoraron o quisieron ignorar los cambios que les precedieron en la historia; que su clase social derrotó a la anterior, tanto por la fuerza de la razón como por la creatividad de una sociedad futura progresista.

No hay comentarios: