viernes, 6 de mayo de 2011

Por Octubre y Noviembre de 1911


Antes de la Gran Guerra

Por Octubre y Noviembre de 1911, casi no había en el mundo acontecimientos que merecieran figurar en un libro de Historia.

No los había, pero estaban germinando y un siglo más tarde, debidamente registrados, caracterizan una época: por aquél año se incubaba una guerra de una magnitud nunca antes conocida, se gestaba una revolución que acabaría con un estilo de gobierno en Rusia y durante décadas derramaría ríos de sangre, una crisis similar se gestaba en el milenario imperio chino y los países del extremo sur de América buscaban dolorosamente su equilibrio interno.

Por lo pronto, veamos quiénes eran autoridades en el mundo, en el momento en que se fundaban los pueblos de Casey, Victorino de la Plaza, Garré y Casbas:

· En el Partido de Guaminí el 9 de Noviembre asume Abel Beascoechea el Gobierno Municipal como Comisionado, siendo reemplazado en 1.912, por T. Alemán, también como Comisionado

· En la Provincia de Buenos Aires gobernaba don José Inocencio Arias;

· En Argentina había asumido la presidencia el Dr. Roque Sáenz Peña, quien pondría en marcha la ley de sufragio universal y secreto elaborada por su Ministro de Interior Indalecio Gómez;

· En la República Oriental del Uruguay presidía Claudio Williman;

· En Chile era presidente Ramón Barros Luco;

· En Bolivia, gobernaba Heliodoro Villazón;

· En Paraguay era presidente interino Emiliano González Navero, dentro de una prolongada crisis donde se sucedían los jefes de estado;

· En Brasil el presidente era Hermes de Fonseca;

· En Estados Unidos era presidente Guillermo H. Taft;

· En Francia presidía Armand Fallières;

· En Gran Bretaña reinaba Jorge V;

· En España era rey Alfonso XIII;

· En Italia reinaba Víctor Manuel III;

· En Alemania regía el Káiser Guillermo II;

· Austria-Hungría tenía por Emperador a Francisco José;

· En Rusia imperaba el Zar Nicolás II;

· En el Vaticano estaba el Papa San Pío X;

· En Japón era emperador Mutsuito;

· En China el último emperador era Hsuan Tung, luego llamado Kang Te.

· En la Argentina profunda se estaban fundando muchos pueblos que se nutrían de la poderosa presión inmigratoria de europeos.

· Las comunicaciones más rápidas y eficaces se realizaban mediante el telégrafo. El teléfono era rudimentario, la radio estaba en su etapa experimental, lo mismo que el cinematógrafo. La fotografía estaba en franco progreso técnico y de difusión social. El automóvil era tosco, escaso y muy caro y las rutas eran de tierra. El ferrocarril estaba en la etapa de su mayor esplendor y se continuaban extendiendo vías férreas que ayudaban a la colonización del interior y al extraordinario crecimiento de la agricultura y de la ganadería. La navegación fluvial y marítima estaba en etapa de desarrollo.

Pedro Nieva

No hay comentarios: