lunes, 17 de octubre de 2011

Fiesta del Centenario de Garré, 15 de Octubre 1911 – 2011

Los festejos en adhesión al centenario comenzaron el día miércoles 10 de octubre con la exposición de pinturas de las profesoras Mirta Vicente, Griselda Frías y alumnos en el reservado del Club Social y Deportivo Garré
Día Jueves 13 días de la Patrona de nuestro Pueblo se realizo la procesión a las 17 horas y luego misa en acción de gracias y en conmemoración a las fiestas patronales y centenarias de la localidad en la capilla Nuestra Señora de Fátima.
(Reina Camila)

El viernes  14  en horas  de la Tarde la señora Deli Llarena, presento su obra escrita sobre la historia de nuestro pueblo, la que fue titulada “Tres nombres para mi pueblo… Garré”.  Sus páginas narran la historia de la fundación de la Localidad y los motivos por los cuales la misma figuro con el correr de los años con los tres nombres distintos. Ha sido este trabajo una adhesión a los festejos del Centenario de este terruño, una  ventana abierta al mundo de los recuerdos que su gente ha sabido conservar con mucho cariño.
El proyecto de este trabajo llevo años de investigación, permitiendo al lector compartir un recorrido por el tiempo de los acontecimientos de un pueblo que acaba de cumplir sus primeros 100 años de vida.
( Deli Llarena)


(Juan Natale con el Chaqueño)

La presentación del libro se realizo en las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 4 a  la cual asistió no solo gente de la localidad, sino también de pueblos vecinos.
Y de ahí se paso al Club Social y Deportivo Garré donde la escuela secundaria N° 4 monto un espectáculo integral denominado “Homenaje al Gringo”, con la participación de  hijos y nietos de inmigrantes. En el cual  tuvimos la suerte de ver plasmado en un video de quien fuera un personaje en Garré llamada “María Del Arco” a la cual el canta-autor Garrense Rubén Comes le hiciera una canción, como así  también ocurrió con  Pedro García le  dedicara un tema al Centenario de Garré. De ahí nos desplazamos al Centro Cultural, en que Diego Marino proyectara un audiovisual con la historia de Garré y para culminar este día viernes a las 22:00 horas la presentación en el predio del Polideportivo Garré donde se había montado el escenario, comenzando con la banda local Cero a la Izquierda muy ovacionada por el público, un grupo que promete mucho. Luego la tan esperada banda por la juventud, Kapanga que fue acompañada por más de 3.100 personas. Su cantante El Mono, le expresaba a Claudia Natale de Frecuencia 9 “No tenemos registro de haber tocado en un lugar tan chico, creo que es la primera vez que tocamos en un lugar donde hay tan pocos habitantes, es un flash, eso es. Venimos de tocar para 100.000 personas en Santa Fe, venimos haciendo cosas super grosas, ciudades super, pero es nuestra realidad también, es ir a donde nos quiere la gente, estamos acá por algo, no creo que seamos la sobras de algo, entonces por eso estamos nosotros, está el chaqueño, son grosas las fiestas. A Garré no lo tenía en el mapa, hoy pasa a ser uno de mis lugares. Uno de los lugares que históricamente, es el primer lugar donde tocamos que tiene la menor cantidad de habitantes”

Comenzó el sábado con una mañana soleada cuando a las 9:30 horas arribaron al cementerio local los restos del fundador Don Gerónimo Garré, donde descansarán  eternamente. Estuvieron acompañado por  su nieto Ingeniero Carlos Alberto Bacigalupi Garré y la sobrina nieta Elisa Garré, donde el Padre Matías realizo las bendiciones pertinentes luego el Intendente Ingeniero Carlos Alberto Cordero dedico unas palabras como así también lo hicieron Elisa Garré y Carlos Alberto Bacigalupi Garré, culminando con este acto recordatorio nos dirigimos al  Centro Cultural, luego de las acreditaciones de las autoridades presentes, se encontraba como anfitrión el Intendente Carlos Albero Cordero y el  Doctor Mario Espada Distrito de Tres Lomas, Doctor Raúl Feito Trenque Lauquen, Contador Osvaldo Cataneo Salliquelo, Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi, Diputado Provincial Doctor  Luis Oliver, Delegado Municipal por el Partido de Guamini Hugo Porris y de Trenque Lauquen Horacio Prieto, Presidente del Concejo Deliberante Ignacio Zabaleta, Concejales, Consejeros Escolares, Secretario de Gobierno, por la Iglesia Católica Padre Matías Pardo y  la Iglesia Evangélica Pastor Héctor Ramos, Jefe Policía Comunal, Comisario Inspector Carlos Alfredo Camurri, Teniente de Navio Alfredo Oscar Burgos, Teniente María Lurdes Vitales y demás autoridades. Luego de la entrada de la banda de la Base Puerto Belgrano (Padrinos de la Escuela N°32) entraron abanderados y escoltas de las distintas instituciones para luego proceder al descubrimiento y bendición del busto de Garré y placas recordatorias, haciendo uso de la palabra el Pastor Héctor Ramos y el Padre Matías Pardo, luego el Intendente Municipal Carlos Alberto Cordero se dirigió a los presentes, que se estima que superaban las 2.500 personas.
            Se hicieron entrega de recordatorios y presentes a diferentes  personas destacadas en distintas actividades y colaboraciones.

            Desfile de postulantes para Reina del Centenario y para culminar, se llevo a cabo un desfile cívico con la participación de las instituciones locales, distritales y regionales. Donde pudimos apreciar carruajes antiguos, distintas clases de emprendados y no podían faltar los contratistas rurales que hacen un gran aporte al progreso de la comunidad. A la hora 14 en las instalaciones del Polideportivo tuvimos un patio de comidas, organizado por la Municipalidad de Guamini  e instituciones locales.
Publicar un comentario