martes, 28 de junio de 2011

El 9 de junio de 1959 se realiza la habilitación de la Sección Preescolar dependiente de la Escuela Nº 4

El 9 de junio de 1959 se realiza la habilitación la  Sección Preescolar dependiente de la Escuela Nº 4 Juan Bautista Alberdi”, a cargo de Olga Montes De Oca.
“Antecedentes sobre la creación del Jardín de Infantes Nº 2”
El 12 de agosto de 1958 el Jefe de Zona Sr. Alfredo Mastrocésari, visita la Escuela Nº 4, sugiriendo la realización de un Censo Preescolar como paso previo a la creación de un Jardín de Infantes. Realizado el mismo, que arroja un total de 80 alumnos de 4 y 5 años de edad, es elevado.
El 29 de mayo de 1959 Josefina Thelma Guala, Inspectora de Enseñanza Preescolar que visita la Escuela Nº 4 -a cargo la Sra. Elba Marañón de Prieto- considera que el local de la escuela presenta características favorables para habilitar la sección, ya que la planta alta, con acceso directo a la calle, se destinaría exclusivamente a preescolar, contando con dos baños, cocina y tres salones, además del hall de acceso, haciéndose necesario ampliar la abertura entre dos salones para lograr un solo ambiente, que tendría la capacidad necesaria para treinta infantes. 

domingo, 19 de junio de 2011

1 de Junio 1.996 inicia su transmisión FM Frecuencia 9 Garré


En Garré hacia 1996, buscar en el dial de la banda F.M. una propuesta al gusto local era difícil.
Primero porque no existían emisoras, y después porque el camino de la radio se iba haciendo al andar, con mucho entusiasmo y más dudas.
Frecuencia 9 inicio sus actividades el 1 de Junio de ese año.
Te contamos la historia completa de FM Frecuencia 9 Garre en la página:
http://centenariodelospueblos.blogspot.com/p/un-libro-relata-la-historia-de-garre.html

Etapa de Bibliotecas en Casbas (1.985-2.011)


El 5 de octubre de 1985 se inaugura en Casbas de la Biblioteca Municipal “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, luego Biblioteca Jorge Luis Borges y actualmente Biblioteca Pública y Popular Dr. Dardo Nepomuceno Arditi Rocha, reconocida por la Conavip en abril de 2003.
El primer inventario de la biblioteca registra en 1985 y 1986 711 libros recibidos como donación de la Biblioteca Popular, de los cuales se han perdido varios en la actualidad.
Los mismos corresponden a ediciones que van entre 1900 y 1965, entre los que se destacan algunos textos clásicos, muchas novelas, algunos libros de ideología socialista y de religión.
En esta biblioteca se han desempeñado Marisa Hidalgo, Susana Romero, María Luisa Román, Graciela Regalía, luego Sandra Montefusco y actualmente...
El 4 de octubre de 2000 se conforma la segunda comisión de la Biblioteca Pública y Popular -la primera, que dio origen a la biblioteca, estaba presidida por Helena Zugazaga-, presidida desde entonces por José Miguel Delgado, que para el 27 de noviembre siguiente ya ha adoptado el nombre Jorge Luis Borges.
El 6 de marzo de 2002 deciden cambiarle el nombre por el de Biblioteca Popular Dr. Dardo Nepomuceno Arditi Rocha.

jueves, 16 de junio de 2011

Casbas cumple Cien Años en esta página te contamos parte de lo que ocurría en los meses de Junio


JUNIO

JUNIO 1994- COMIENZA A CIRCULAR EN CASBAS EL QUINCENAL “LA GACETA”, IMPRESO EN DAIREAUX Y DIRIGIDO POR DANIEL VIRZI, CON POR LO MENOS 6 EDICIONES HASTA AGOSTO DE 1994.
JUNIO 02 1913- CREACIÓN EN CASBAS DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL, SIENDO PRIMER DELEGADO VÍCTOR GIURA.
JUNIO 05 1996- SE CONFORMA LA COMISIÓN DE CÁRITAS PARROQUIAL DE CASBAS.
JUNIO 06 1996- UNA ASAMBLEA POPULAR EN EL CLUB EL CEIBO DE CASBAS RECLAMA LA CABECERA DEL DISTRITO EN CASBAS.
JUNIO 07 1925- FUNDACIÓN DE LA FILIAL CASBAS DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA.
JUNIO 08 1963- CON UN BAILE EN LOS GALPONES DE LA ESTACIÓN CASBAS, AMENIZADO POR LOS CONJUNTOS EL AMANECER Y JUVENTUD, CON SU CANTOR CACHO HIRIART, QUEDA INAUGURADO EL CLUV JUVENTUD UNIDA.
JUNIO 09 1959- HABILITACIÓN EN CASBAS, DE LA SALA DE PREESCOLAR DEPENDIENTE DE LA ESCUELA Nº 4 JUAN BAUTISTA ALBERDI”, BAJO LA DIRECCIÓN DE OLGA MONTES DE OCA. POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL 2597 DEL 15 DE JUNIO DE 1960 SE INDEPENDIZA COMO JARDÍN 902, PASANDO A FUNCIONAR EN EL COLEGIO SECUNDARIO.
JUNIO 10 1995- INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SECRETARÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CASBAS, CON EL NOMBRE DE JOSÉ MURIELLO.
JUNIO 14 1987- PRIMER EDICIÓN DEL SEMANARIO ECOS, DIRIGIDO POR JOSÉ MARÍA DESUAR, CON 27 EDICIONES EN TOTAL, CASBAS.
JUNIO 17 1973- HABILITACIÓN DE LA CAJA DE CRÉDITO DE CASBAS. JUNIO 15 1979- INAUGURACIÓN DE LA SUCURSAL CASBAS DEL BANCO COOPESUR.
JUNIO 17 1973- FUNDACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y DE LA PRODUCCIÓN DE CASBAS.
JUNIO 20 1952- FUNDACIÓN EN CASBAS DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO VILLA DEL PARQUE, SIENDO SU PRIMER PRESIDENTE JUSTO PÉREZ. GANA SU PRIMER CAMPEONATO EN LA LIGA GUAMINENSE EN 1963. TAMBIÉN APARECE COMO FUNDADO EL 11 OCTUBRE 1952, APARENTEMENTE EN FORMA ERRÓNEA.
JUNIO 20 1978- EL “ROTARY CLUB” DELEGACIÓN CASBAS CONVOCA A UNA ASAMBLEA QUE FUNDA LA ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CASBAS, QUE TIENE COMO PRIMER PRESIDETE AL DOCTOR NÉSTOR PAMPÍN, PRESIDENTE A SU VEZ DE LA INSTITUCIÓN CONVOCANTE.
JUNIO 21 1947- EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CASBAS SE FUNDA EL CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO, SIENDO FELICIANO BARBADO Y ROLANDO H. SAUDINO PRESIDENTE Y SECRTARIO PROVISIONALES RESPECTIVAMENTE.
JUNIO 21 2003- ACTO DE PROVINCIALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES DE LA BIBLIOTECA “DR. DARDO N. ARDITTI ROCHA” DE CASBAS.
JUNIO 26 1997- LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN 906 DE CASBAS, CUYA LICITACIÓN GANARA LA EMPRESA TARICO EL 6 DE JUNIO DE 1997.
JUNIO 30 1978- SE HABILITA EN CASBAS LA DELEGACIÓN DEL BANCO PROVINCIA.
JUNIO 30 1999- COMIENZA FUNCIONAR, SIN INAUGURACIÓN OFICIAL, EL CENTRO DE EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA (CEC) Nº 801 DE CASBAS

martes, 14 de junio de 2011

En 1913, se abrió la primera escuela, la 103


En 1913, se abrió la primera escuela, la 103, impulsada por el matrimonio Caride Casbas , que fueron ejemplo de solidaridad social. Fue el último año de inmigración masiva. Europa se preparaba para la guerra y necesitaba combatientes.

El agro continuaba su evolución y se frenó al estallar la Primera Guerra. Las exportaciones se redujeron el 40% impactando en la producción. En Casbas se notó pero no tanto, por su reducida dimensión y otros pueblos cercanos, que mantuvieron sus demandas internas. Tal apreciación fue confirmada porque el pueblo continuaba su crecimiento tanto en lo edilicio como en habitantes y aperturas de nuevos comercios.

jueves, 2 de junio de 2011

El tradicional deporte “Pelota a Paleta” en Garré, resurge en el recuerdo


Dialogamos con Ángel Mario Vicente y Carlos Gómez de la Localidad de Garré, dos veteranos jugadores del tradicional deporte “Pelota a Paleta”

Vivieron una época donde este tipo de juego era practicado por muchas personas y todos los días las canchas tenían contendientes, desafiando su maestría; una entrevista para recordar y valorar a nuestros deportistas, por su esfuerzo y logros alcanzados.

La localidad de Garré, ubicada en el Distrito de Guaminí, Pcia de Buenos Aires, Argentina; tuvo y tendrá varios pelotaris talentosos. Ángel y Carlos nos relatan su pasado y nosotros lo hacemos presente, lo asimilamos y nos enorgullecemos de contar sus testimonios.

(ver nota completa en este mismo Blog,ingresa a esta página http://centenariodelospueblos.blogspot.com/p/un-libro-relata-la-historia-de-garre.html