martes, 6 de marzo de 2012

"Guijarros dispersos" de la historia del Distrito de Guaminí

El 8 de julio de 1931, en el salón Castilla y organizada por la Sociedad Italiana, se realizó una velada teatral con la actuación de los siguientes artistas locales: Elsa Guidobono, Laura Pasi, Margarita Saudino, Ramona Anderson, Silvio Morosini, Laudelino Pagola, Juan Uriarte, María Grega, Ines Ledesma, Nélida Lamas; bailándose luego el pericón con la participación de Amalia y Margarita Nolasco, Inés Ledesma, Beatriz Beneitez, Alberto Nolasco, Mario Evangelista, Miguel Urtasun, Rafael Elorza, Juan Apellaniz y Santiago Torretta, acompañado por las guitarras de Pedro Pessina, Juan Zarazola, J. V. Llanos y Santiago Heredia.

En 1938 se registran los Talleres Gráficos “Minerva”, de Apellaniz & Saudino primero, luego de Otto Saudino de 1938 a 1939, de C. H. Blanco en 1939 y 1940 y de A. E. Canullán, en diciembre de 1940.
En abril de 1989 comenzó sus actividades culturales en nuestra ciudad la Academia Ana Pavlova, dirigida por la Profesora Superior de danzas Ida A. Pérez. La primer comisión estubo presidida por Estela B. de Villarreal, vice María Teresa A. de Marroquín, secretaria Elda H. de Pulido, pro Mabel F. de Mocciaro, tesorera Noemí G. de Arrupea, pro Graciela Z. de Agostini, vocales: Marta U. de Reiteri, Emilce R. de Moralejo, Graciela B. de Gebart, Liliana López y Silvia Abraham.
Según el Censo Nacional de 1960 Casbas tenía 2397 habitantes, Guaminí 1959 y Bonifacio 1103. 12.246 habitantes tenía el Distrito, 3.937 menos que en el Censo Provincial de 1944.
El viernes 15 de octubre de 1993 comenzaron los festejos por el 80 aniversario de la escuela 31, estuvo presente delegación de la Escuadrilla Aeronaval con Asiento en Punta Indio, almuerzo. El sábado en Villa se realizó la fiesta, entrega de plaquetas a dos de los primeros egresados. Espectáculos locales y baile. Se realizó la presentación de la “Reseña Histórica de la Escuela Nº 31 y de su antecesora Escuela Nacional Nº 103” por Manuel Francisco Carbajo.
El domingo 17 de Abril el día de 1921 quedó formada la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Casbas. Su primer presidente, Francisco Carbajo, fue acompañado por Perfecto Rodríguez, Alejandro Velazco, Alberto Alonso, Daniel Santamaría, Basilio Baldemoros, Manuel Marañon, José Vega, Justo Pérez, Jacinto Nuñez, Benjamín Berdión, Antonio Herrero, Dativo Diez, Francisco García, Alfredo García, Juan Garaycochea, Manuel Alvarez, Juan Martínez y Fermín Gómez.
En las Elecciones del 7 de marzo de 1948 ganó en los 4 pueblos el peronismo, votando en Casbas 612 personas. El Dr. Pippo era el presidente del partido peronista del distrito y Manuel J. Arias era el candidato a intendente.
El administrador de Aportes y Visiones de nuestra Historia, agradece el permanente apoyo a nuestra recopilación histórica; al Historiador Eduardo Hiriart; uno de los hombres más capacitados en el Distrito de Guamini en esta noble tarea de rescatar y conservar nuestro pasado.

Publicar un comentario