martes, 11 de junio de 2013

Primeros Periódicos Publicados en Casbas

La página Aportes y Visiones de la Historia comparte con sus lectores este material de Archivo sobre Algunos datos sobre Periódicos e imprentas de Casbas enviados a esta publicación por el historiador y encargado del Museo histórico de la Ciudad de Guaminí, Eduardo Hiriart
El periódico El Independiente parece haber sido el primero de este pueblo y surge como un proyecto de la Sociedad Española de Casbas que se concreta en agosto cuando comienza a circular con la dirección de José Vega y la administración de Manuel Alvarez
-Según Papel membretado del 30/05/1921 de Manuel Alvarez aceptando el cargo de administrador del periódico que esa Sociedad piensa fundar-
El 9 de noviembre de 1921 Vega renuncia y es reemplazado por Alvarez, quedando como administrador Perfecto Rodríguez hasta que el 9 de abril de 1922 se suspende la circulación al no encontrar en el seno de la Comisión Directiva, quien se haga cargo de él. 
Periódicos Juventud, Casbas, Defensor

Sin datos muy precisos pero con un testimonio posterior, se registra la existencia del periódico Juventud, circulando aparentemente después de El Independiente. 
El testimonio viene de otro periódico: Casbas, que menciona el 1º de febrero de 1927, que el Sr. Alfredo Méndez Calzada colaboró en la desaparecida y prestigiosa revista Juventud.  
Debió imprimirse en la Imprenta Diez, ya que aparentemente no existía otra en el pueblo, a menos que se hubiera hecho el trabajo en Laguna Alsina o Guaminí, pueblos que tenían también entonces, imprentas con periódicos. 
Ahí nomás en el tiempo, comienza a circular el semanario El Defensor, dirigido y administrado por el mismo José Vega, cuya primera edición parece haber recorrido las calles el 14 de octubre de 1924, con por lo menos 53 ediciones hasta el 14 de octubre de 1925. También lo imprimió la Imprenta Diez. 
Jesús Vicente Llanos, era empleado calificado de la Imprenta Diez, que para estos días también se conocía como Casbas, debido quizá a que Llanos, el 1º de febrero de 1926, funda un periódico con ese nombre que conoció por lo menos 240 ediciones hasta febrero de 1929. 
Periódico El temple

Silvio Morosini, recordado herrero y carpintero de carros, también inquieto culturalmente, ya que fue aficionado al teatro, llegando a actuar en varias obras, fundó y dirigió el semanario El Temple, desde el  2 de diciembre de 1926, con por lo menos 32 ediciones hasta la del 8 de julio de 1927. Seguramente estas hojas también vieron la luz gracias a las máquinas de V. Diez. 
Esto implica, claro, que mientras circuló, este periódico coexistió con el Casbas de Llanos. 
Entonces, con una nota fechada el 13 de febrero de 1929, Jesús Vicente Llanos, avisa la instalación de su imprenta y librería Victoria, al lado del antiguo local de Correos y Telégrafos de Casbas, con lo que Casbas, además de dos periódicos, tenía entonces dos imprentas.
Periódico La Verdad

El 29 de marzo de 1929 Llanos funda La Verdad, que circula en una primera época hasta 1932, en que se cierra la imprenta
Publicar un comentario