domingo, 14 de mayo de 2017

Expusieron sobre Malvinas en Bonifacio

Una impactante exposición sobre la guerra de Malvinas en Laguna Alsina (Bonifacio)


Organizada por el ex combatiente Héctor Moita, sobreviviente del Crucero ARA Manuel Belgrano convoco a ex combatientes, teniendo entre el material expuesto una balsa del Belgrano utilizada por la tripulación del Crucero y que permitió el salva-taje de más de 700 personas, material bélico,vestimenta, cartas, revistas de la época, replicas artesanales de los barcos, buques, fragatas y unas 600 fotos sobre las Islas Malvinas; la exposición comenzó el sábado 13 de Mayo y se extendió hasta el día siguiente contando con la presencia de mucho publico visitándola en el salón de exposiciones de la Sociedad Española de Bonifacio.
Los periodistas Juan Carlos Natale y Néstor Omar Salgado invitados a la misma entrevistaron al ex combatiente y organizador de esta muestra Héctor Luis Moita y a los ex combatientes Federico Caceres que estaba en la guerra como Cabo principal y supervisor de radares en el Destructor Hércules, Rubén Dario Montenegro ex combatiente, Orlando Rufino; también estaba presente el ex combatiente José María Correa y otro tripulante del Belgrano, en esta nota compartiremos un breve resumen de cada dialogo
Breve historia* del Ara General Belgrano
La construcción del USS Phoenix, que luego sería el A.R.A. Gral. Belgrano, fue autorizada el 13 de febrero de 1929. Se inició el 15 de abril de 1935 y fue botado el 12 de marzo de 1938 en el astillero New York Shipbuilding Co. Entró en servicio en la armada de EEUU el 18 de marzo de 1939. Fue destinado a la base naval de Pearl Harbor en Honolulu, y hacia allí partió en un viaje cuyo derrotero fue a través del Estrecho de Magallanes, visitando en su recorrido Río de Janeiro y Buenos Aires, Al servicio de la Armada Argentina El USS Phoenix fue vendido a la Argentina con otro de su clase (el USS Boise (CL-47)), en octubre de 1951, por la suma de 7,8 millones de dólares. Fue rebautizado ARA 17 de Octubre, fecha emblemática del partido Justicialista que lideraba el entonces presidente Juan Perón. Perón fue derrocado en 1955, mediante un golpe de Estado y en ese año el buque, que había sido nave insignia de las fuerzas sediciosas, al mando del almirante Isaac Francisco Rojas, quien había tomado parte en las acciones de guerra revolucionaria el 16 de septiembre de 1955, fue rebautizado como General Belgrano (C-4), en homenaje al general y abogado Manuel Belgrano, héroe de la independencia de Argentina que había fundado la Escuela de Náutica en 1799.
Resumen entrevistas a ex combatientes

Así se expresaba el organizador de la muestra sobre Malvinas en su Localidad Héctor Moita- Estoy muy emocionado por la cantidad de gente que se acerco y por la cantidad de cosas que hemos logrado conseguir para exponer al publico, contando con la presencia de varios veteranos para que puedan dialogar con los presentes y consultarles sus dudas-Al referirnos a la importancia de poder contar con una replica idéntica de la balsa del Belgrano Héctor manifestaba lo siguiente- en estas balsas pudimos volver 770, lamentablemente en el Crucero quedaron 323; la capacidad de estas balsas es de 20 personas, pero en una emergencia puede llevar hasta 30 o 40 personas, en nuestro caso se trataba de salvar la mayor cantidad de personas posibles, como verán cuenta con una capota de lona color naranja, color que permite ser identificado rápidamente en el mar por su reflejo, echada al mar la balsa queda a la deriva esperando su rescate, en este viaje pasamos mucho frio, en mi caso estuve 36 horas en el mar hasta que finalmente nos rescato el Barco el Aviso Gurruchaga.
Al referirse a la muestra el ex combatiente menciono que el expuso sobre el Crucero Manuel Belgrano, las maquetas replicas de barcos la trajo gente de la Base Naval Puerto Belgrano, que son dos compañeros sobrevivientes del Crucero, las fotos son expuestas por un ex combatiente que viene de la Provincia de Córdoba, lo de Malvinas lo trajo otro ex combatiente de La Plata.
Federico Cáceres destinado al destructor Hércules en Malvinas
Tenia el Cargo de Cabo Principal y era en el destructor supervisor de radares, esta es parte de la charla con el ex combatiente-Invitado por Héctor Moita hemos traído una secuencia de maquetas de modelos navales para que las conozca el publico presente; al referirse a su labor cumplida en el mar Argentino cerca de Malvinas como tripulante manifestó que el 28 de Marzo zarpamos de la base naval Puerto Belgrano hacia el sur, teóricamente a realizar un ejercicio de practica naval de rutina, pero el día 30 nos reúne el Comandante y nos informa que íbamos a recuperar Malvinas; llegamos el 2 de Abril frente a Puerto Argentino acompañando al buque de desembarco San Antonio y otras unidades que efectuaron el desembarco en la isla, es decir estuvimos en ese momento histórico; nuestra función siguiente era patrullar sobre Malvinas. Hace unos años comencé invitado por mi hijo en modelismo naval y esto nos permite al exponer mantener vigente la causa Malvinas.
Ex combatiente Rubén Dario Montenegro

Vengo de la Plata, soy Montenegro del 7 de Infantería y trajimos todas las cosas que tenemos, radios, municiones, recuerdos de esa experiencias y cartas de un soldado, carpas, ropa militar de aquella época y algunas cosas que trajimos de Malvinas de nuestro segundo viaje a la Isla; las primeras dificultades en el lugar nos era causado por el frio, el viento, usando vestimenta que no era para ese clima y la segunda etapa que nos toco fue el “hambre” y hasta que llegaron los ingleses y de hay en más fue el calvario nuestro hasta volver a casa

Orlando Rufino ex combatiente otro de los expositores

tenia en ese momento 19 años había ingresado en el servicio militar obligatorio siendo incorporado al regimiento de infantería 25 con destino en Sarmiento provincia de Chubut y nos destinaron a Malvinas, hay que destacar que Argentina tuvo muchos Sub Oficiales y Oficiales muy profesionales que pelearon con heroísmo; no así los altos mandos; en mi caso estuve destinado en Darwin, esa parte-cita de la Isla Soledad que tendría a lo sumo 1500 metros de ancho, bueno esa parte estaba a unos 20 kilómetros de San Carlos y a 70 de Puerto Argentino; entre puerto Argentino y San Carlos donde se establece la cabecera de playa donde desembarcan los Ingles, a pocos kilómetros estábamos nosotros que nos interponíamos en el camino de las tropas Británicas a Puerto Argentino y fue donde se libro la primer batalla diurna; supuestamente ellos tenían planificado vencernos en 12 horas, pero la fuerte resistencia de nuestro ejercito y las bajas que le causamos le costo 36 horas lograr avanzar en este territorio, en esta pelea recibí dos heridas de bala, una en el brazo y otra me roza la cintura (columna) dejándome inmovilizado por varios meses, hoy por suerte estoy caminando y puedo acompañar estos encuentros, donde expongo, en este caso unas 600 fotos, tomadas en esa época y algunas luego de la guerra en mis dos viajes realizados a la isla, donde muestro además de armas, soldados y lugares de combate el colorido de la naturaleza que tiene ese lugar
También estuvo presente acompañando a sus compañeros el ex combatiente nacido en Guaminí José María Correa que pertenecía a la compañía ingenieros de combate 601 y Miguel Reyes ex combatiente sobreviviente del ARA Manuel Belgrano; una muestra que nos debe hacer sentir orgullosos como Argentinos de nuestros héroes que fueron a defender nuestro territorio.


*fuente consultada Página Web Camne.com.ar
Llavero en homenaje a los 35 Años del Hundimiento del Belgrano, generosidad, Flia Moita




Publicar un comentario