Arroyo Venado

Arroyo Venado es una Localidad ubicada en el Distrito de Guaminí, en la Provincia de Buenos Aires
(foto histórica muestra la llegada del ferrocarril)
Asi Festejara Arroyo Venado su 120° Aniversario
Informe Fotografico y periodistico sobre el 119° Aniversario de Arroyo Venado


Las pequeñas localidades del interior provincial conservan esa sencillez en su gente, donde la mayoría son amigos, donde la charla y el mate compartido forman parte del dia a dia.
el miércoles 23 de Marzo se realizo el acto protocolar y la fiesta por el 104 Aniversario.
Así
 la vivieron los vecinos.
ARROYO VENADO CELEBRÓ SUS 114 AÑOS    DE VIDA

El Intendente Néstor Álvarez encabezó este miércoles los festejos por un nuevo aniversario de la localidad, acompañado por funcionarios, concejales, consejeros escolares y vecinos, quienes compartieron los festejos previstos para la ocasión.
La jornada comenzó por la tarde con la Santa Misa en Acción de Gracias oficiada por el cura párroco Juan Francisco Palacio Micheletto.
Posteriormente, se realizó el tradicional Acto Protocolar en la Plaza Central.
En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los nuevos graduados: Iván Nuesch, flamante Ingeniero Agrónomo y Fernando Marino, Médico Veterinario, y a la habitante más joven que en este caso fue para la niña Lourdes Aguilar, de 9 meses de edad.
Más tarde, fue el turno del Jefe Comunal, quien dirigió su habitual discurso a los presentes. “Quiero felicitar a los vecinos por el trabajo en conjunto que desarrollan en Arroyo Venado que es una de las distinciones que tiene el lugar, ya que son pocos pero unidos y buscan siempre lo mejor trabajando codo a codo para lograrlo. El trabajo que hacen me gratifica como Jefe Comunal”, resaltó y prosiguió “hoy seguimos avanzando en mejoras para el tránsito con la rotonda de ingreso, arcos que se han colocado para evitar que los camiones- sobre todo en época de cosecha- pasen por la avenida principal para que puedan trabajar todos en paz. Además, seguimos hermoseando la localidad con una fuente en la plaza”.
También se refirió al estado de los caminos rurales “son un viejo reclamo y hay épocas donde estamos mejor y otras donde no estamos todo lo bien que quisiéramos, pero estamos trabajando fuertemente desde el área de red vial, mejorando el camino y el entoscado que se esta haciendo desde Guaminí. Tener los caminos en buen estado significa poder levantar la cosecha que tenemos muy cerca, porque en Guaminí cuando al campo le va bien, al distrito le va bien. Esperemos tener ese fruto que da la tierra por el que tanto trabajan ustedes”.  
Por último, manifestó su compromiso con la producción “seguiremos apostando a la producción, este Arroyo Venado que siempre va por más como en el caso de la Expo, que ya dejó de ser sólo avícola para pasar a ser también algo comercial, que le da movimiento al lugar. De eso se trata la producción, de continuar con las cosas que se venían haciendo bien desde la otra gestión y seguir profundizándolas. Muchas gracias Arroyo por el acompañamiento permanente y muchas gracias por estar y siempre empujar para tener algo mejor en esta pequeña localidad. Feliz cumpleaños”, finalizó.
Para culminar el acto protocolar, se proyectó un video denominado “Ayer y hoy de nuestro pueblo” que proyectó imágenes de la historia de Arroyo Venado y de cómo se encuentra en la actualidad, realizado por el Jardín de Infantes N° 905. Al finalizar la presentación, su directora, Marisa Trecco, comentó el proceso e intención de esta hermosa propuesta.
Una vez concluido el Acto Protocolar, Néstor Álvarez dejó  dejaron inaugurada una fuente que funciona en la plaza central, como así también la rotonda en el acceso a la localidad con nueva luminaria y dos limitadores de altura para detener la circulación de camiones por la avenida principal.
La jornada cerró con una cena show en las instalaciones del Club Blanco y Negro, con la presentación de un show cómico a cargo de Emmanuel Cervantes y baile popular con la presencia del grupo Providencia
Acompañaron los festejos, el Delegado de Arroyo Venado, Javier Conejo, el Jefe de Gabinete, Ignacio Honorato, los Secretarios de Gobierno, Leonel Román Meloni, de Hacienda, Juan Cruz Pirosanto, de Producción, Empleo y Desarrollo, Sergio Cazzulo, demás autoridades municipales, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cazzulo, la Presidenta del Consejo Escolar, Valeria Etchegaray, los concejales, Claudia Elorza, Gladis Guezalaga, Jorge García, Silvia Caballero, Luís Casquero, Aldo Moro y la consejera escolar Perla Monti.
Dirección de Prensa
Municipalidad de Guaminí



Hace unos Años atrás el reconocido escritor Pampeano Hugo Ferrari visitaba Arroyo Venado, para brindar una charla; pedimos autorización al citado autor para poder publicarla en este espacio y Ferrari gentilmente nos autorizo, la titulo ¡Como olvidarme de Arroyo Venado?
¿CÓMO OLVIDARME DE ARROYO VENADO…?
Por Hugo Ferrari-
Cierta vez me invitaron a dar una charla en Arroyo Venado, un pueblo que está en camino de tierra entre Guaminí y Carhué y que hasta entonces yo no sabía que existía.
En la invitación hecha por correo electrónico me decían los promotores que quizás yo no aceptaría viajar hasta allí al enterarme que el pueblo solo tenía sesenta habitantes.
Mi respuesta fue inmediata: Les dije que iría con una sola condición: que a mi charla sobre el gaucho, los caballos criollos y los antiguos usos y costumbres del Río de la Plata, asistiera la totalidad de la población, o sea los sesenta.
Me taparon la boca, porque a mi llegada, los reunidos para escuchar de estos temas y para compartir el asado que se preparaba eran mucho más de un centenar, algunos venidos de los pueblos y ciudades próximas y entre ellos el propio intendente del Partido de Guaminí de apellido Cordero.
Y les cuento una anécdota: En mi viaje a Arroyo Venado desde el hotel de Guaminí, noté que a partir del Árbol Solo (verán que hay varios árboles solos en la inmensidad de la patria) la ruta de tierra estaba impecablemente regada y no quise creer que semejante molestia se hubiera tomado en honor a mi visita.
Luego de los saludos amables, el Delegado Comunal de entonces Eduardo Nuesch, me confirmó que “decidimos regar quince kilómetros de ruta porque aquí no tenemos alfombra…”
Semejante mezcla de afecto y modestia no carente de humor y de agua, hizo que este pueblo se me quedara por siempre en la memoria del corazón como también el interés de su gente, de sus chicos y su participación activa en los temas tratados.
Y tengo otro recuerdo: Previo al asado se formularon muchas preguntas acerca del indio, del gaucho, del caballo criollo, de los aperos, de las pilchas que traídas en los barcos conformaron para siempre el vestuario de nuestros paisanos. Y entre tantos interrogantes se oyó la voz de una anciana como de noventa años preguntándome qué opinaba yo del matrimonio igualitario, tema que nada tenía que ver con el espíritu de la reunión pero que por aquellos días se trataba asiduamente en los medios.
El inesperado tópico provocó la protesta generalizada de los asistentes, quienes reprendieron de viva voz a la viejita por inoportuna. Entonces me pareció prudente silenciar los rumores y darle una respuesta digna a la señora: Le dije más o menos que por mi educación elemental y quizás también por los prejuicios que forman parte de esa educación, esta nueva forma de organización marital me confunde y descoloca, para agregar enseguida: - ¡Sin embargo mi novio dice que soy un anticuado…!
La viejita casi se muere antes de advertir que todos sus vecinos reían a carcajadas.
Asados como aquel no debe haber muchos y afectos como aquellos conmueven hasta las piedras. Sobre todo por venir de un pueblo tan chico con un árbol misterioso que solitario en el camino anuncia a los viajeros que Arroyo Venado está cerca y que en él hay sesenta voluntades para el trabajo y la amistad.


No hay comentarios: