Homenaje al Artista Carlos Garaycochea

Nacio en la Ciudad de Casbas y falleció el Lunes 10 de Setiembre a los 90 años de edad; este articulo que lo homenajea es un trabajo en conjunto entre varias personas; colaboran quien escribe Néstor O Salgado, periodista, conductor radial y editor de Semanario Casbas, que también publicara un segundo informe, mas enfocado a la opinión personal de Garaycochea sobre si mismo; también hace un fundamental aporte al articulo el historiador Eduardo Leonardo Hiriart, con texto y fotos relacionadas, colabora también el fotógrafo profesional Carlos Dominghini (su padre fue amigo del dibujante) y nos envía la postal y el telegrama que le envio  a su padre el día de su casamiento Carlos Garaycochea; otro aporte interesante lo realizara el periodista Canono Elorza, quien fuera amigo personal de esta destacada personalidad; basta de preámbulos, comenzamos copiando con la letra original el texto.
Homenaje quien en vida fuera Carlos Garaycochea

GARAYCOCHEA CASBENSE

YO NACÍ ES CASBAS, UN PUEBLO CHIQUITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. UN LUGAR DONDE NACE POCA GENTE. CUANDO YO TENÍA 2 AÑOS, TODA LA FAMILIA SE FUE A VIVIR A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PORQUE MI PADRE PENSÓ QUE TENDRÍA MÁS POSIBILIDADES DE ENFRENTAR LA CRISIS DEL 30’.”
MI INFANCIA FUE MUY BUENA. YO TUVE MUCHOS AÑOS A MIS PADRES, LO QUE SIGNIFICÓ UN TESORO. MI PADRE ERA UN GRAN TRABAJADOR, UN VASCO PURO, POR ESO YO FIRMO CON TODAS LAS LETRAS DEL APELLIDO, ESTOY ORGULLOSO DE SER VASCO. Y MI MADRE ERA MAESTRA.”
TRATÉ DE HEREDAR DE MI PADRE EL TESÓN POR EL TRABAJO, LA IDEA DE QUE HAY QUE HACER COSAS, NUNCA DETENERSE, NO PARARSE A LLORAR, PORQUE LA VIDA FINALMENTE LO RECOMPENSA A UNO.”
Y DE MI MADRE, QUIEN ME REGALÓ EL PRIMER LIBRO DE SAÚL STEIMBER, EL PICASSO DEL HUMOR GRÁFICO, TRATÉ DE HEREDAR TODO LO QUE SEA CULTURA. POR EJEMPLO, YO EMPECÉ A ESCUCHARLO A BACH, EL PADRE DE LA MÚSICA, Y ME ABURRÍA COMO LOCO, LUEGO, HE LLEGADO A ESCUCHAR UNA SUITE DE BACH Y SE ME HA CAÍDO UNA LÁGRIMA. POR LO TANTO, SER CABEZA DURA NO ES MALO Y LLORAR CON BACH TAMPOCO. HE TRATADO DE UNIR LAS DOS COSAS.”

SE PUEDE UBICAR EL COMIENZO DE LA CARRERA DE GARAYCOCHEA COMO DIBUJANTE HUMORÍSTICO CUANDO SU PRIMER AÑO EN EL COLEGIO NACIONAL TERMINÓ ABRUPTAMENTE COMO CONSECUENCIA DE HABER HECHO UNA CARICATURA DE TODOS LOS PROFESORES. "MI MAMÁ CREÍA QUE YO TENÍA ALGÚN PROBLEMA MENTAL", NARRA HOY DIVERTIDO.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA OBTUVO POPULARIDAD ENTRE SUS PARES CARICATURIZANDO IMPLACABLEMENTE A SUS PROFESORES. "¿Y QUÉ? ¿ACASO PICASSO NO VIVE DE ESTO?", FUE EL ARGUMENTO AL QUE APELÓ CUANDO SUS PADRES SE RESISTIERON A QUE SIGUIERA LA CARRERA QUE ELIGIÓ.
UNO HA TENIDO FRACASOS EN SU VIDA, PERO COMO AQUEL NUNCA HUBO UNO TAN PERFECTO. DE AQUEL COLEGIO ME ECHARON, LLEGUÉ A TENER 0 EN BOTÁNICA. ESTO ES UN VERDADERO MÉRITO, NADIE TIENE UN 0. RECUERDO QUE MI MADRE LLORABA Y DECÍA: “HE PERDIDO UN HIJO”.”
CARLOS GARAYCOCHEA VUELCA SU SENSIBILIDAD EN CUANTA ACTIVIDAD SE LO PERMITA.


CONTACTO CON LA LÍNEA
ESTO VENÍA DESDE LA ESCUELA PRIMARIA. YO TENÍA UN AMIGO QUE DIBUJABA MEJOR QUE YO Y ESTO ME DABA MUCHA BRONCA. PERO ÉRAMOS LOS QUE NOS QUEDÁBAMOS EN EL RECREO A DIBUJAR LA CASA DE TUCUMÁN EN EL PIZARRÓN, CUANDO VENÍAN LOS ANIVERSARIOS PATRIOS. ASÍ QUE DESDE PEQUEÑO VENÍA QUERIENDO DIBUJAR. LUEGO DE LA ESCUELA PRIMARIA, HICE UN AÑO EN EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES.”

DIBUJANTE PROFESIONAL, EGRESÓ DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES EN 1947. ENTRE SUS COMPAÑEROS FIGURARON: ANTONIO PUGÍA, ALDO SEVERI, NORBERTO FILEVICH, ELIO GAGLIARDI, ETC.  SIN EMBARGO, A PESAR DE TODO LO QUE APRENDIÓ ENTONCES, EL PASO POR BELLAS ARTES NO FUE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA QUE NECESITABA. "CUANDO UNO VA A BELLAS ARTES, SI LE INTERESAN LAS HISTORIETAS, LLEGADO CIERTO MOMENTO VA A VER QUE NO TIENE MUCHO QUE VER UNA COSA CON OTRA"
UN TÍO MÍO LE DIJO A MI MADRE QUE ME MANDARA A BELLAS ARTES. ENTONCES, ME MANDARON. CUANDO ENTRÉ Y VI LA CARBONILLA, LA ARCILLA, LOS TABLEROS, LOS SELLOS, SENTÍ QUE ESTA ERA MI CASA.”
DEBO RECONOCER QUE TERMINÉ LOS 7 AÑOS COMO SI HUBIESE PASANDO POR UNA CANCHA DE BOCHAS. DESPUÉS, LLEGÓ A MIS MANOS EL PRIMER LIBRO DE STEIMBER, “TODO ES LÍNEA” Y DIJE: “ESTE ME GANÓ DE MANO”. FUE UNA GRAN INFLUENCIA PARA MÍ COMO PARA OTROS DIBUJANTES COMO OSKY, BASURTO, ETC. TODOS HEMOS TOMADO ALGUNA COSA DE STEIMBER.”

GARAYCOCHEA POR TELEVISIÓN
EN TELEVISIÓN INTEGRÓ LOS ELENCOS DE CICLOS MEMORABLES COMO LA TUERCA, HUMOR REDONDO Y LOS HIJOS DE LÓPEZ, HUMOR PRIVADO, SÁBADO 9, DE 7 A 9, AMANECER, ENTRE MUCHOS MÁS.
GARAYCOCHEA POR “YO HABÍA HECHO ALGUNAS COSAS EN BUENAS TARDES, MUCHO GUSTO PERO EMPECÉ A TRABAJAR SERIAMENTE CUANDO JUNTO A UN EQUIPO COMENZAMOS A PENSAR LA MATRACA, QUE LUEGO SE TRANSFORMÓ EN LA TUERCA, CUANDO PASÓ A “CANAL 13”. RECUERDO QUE DEBUTAMOS CON UNA RESPONSABILIDAD GRANDÍSIMA PORQUE ERA “EL”. HAY ALGO QUE NO ME VOY OLVIDAR JAMÁS, AL OTRO DÍA DEL DEBUT SALIÓ UN ARTÍCULO EN LA RAZÓN QUE DECÍA: “EL POCO EFICAZ PROGRAMA LA TUERCA SERÍA LEVANTADO Y CAMBIADO POR TAL PROGRAMA…”. GUARDÉ DURANTE MUCHO TIEMPO ESA CRÍTICA, PORQUE LA TUERCA DURÓ 14 AÑOS AL AIRE. NUNCA PUDE ENCONTRAR A ESE PERIODISTA.”
Y DESPUÉS VINIERON MUCHÍSIMOS TRABAJOS. TODOS LOS TRABAJOS QUE HICE FUERON MUY LINDOS, CUANDO SON FEOS YO ME ENCARGO QUE DUREN POCO, AUNQUE ME PAGUEN MUCHO. ES TAN IMPORTANTE IRSE A DORMIR TRANQUILO TODAS LAS NOCHES, DESPERTARSE Y DECIR: “ESTE NUEVO DÍA LO VOY A TRANSFORMAR EN UNA OBRA MAESTRA.”
POR SUERTE HICE MUCHOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PERO POSIBLEMENTE EL QUE RECUERDE CON MÁS CARIÑO SEA HUMOR REDONDO. NO SOLAMENTE PORQUE LA IDEA ERA NUESTRA, SINO QUE PONÍAMOS NUESTRAS CARAS TAMBIÉN. ESTUVIMOS ESPERANDO 4 AÑOS PARA QUE LO PONGAN AL AIRE. FINALMENTE, PARA SACARNOS DE ENCIMA, NOS REGALARON EL HORARIO DE LAS 11 DE LA NOCHE. AL MES ESTABA PRIMERO EN AUDIENCIA. CONDUCÍA HÉCTOR LARREA Y LO REALIZÁBAMOS JUNTO A OTROS HUMORISTAS COLEGAS COMO MESA, CAMAROTA Y BASURTO. TRATÁBAMOS TEMAS DE ACTUALIDAD Y RECIBÍAMOS VISITAS. LO INTERESANTE ERA QUE ÉRAMOS CREADORES DE LO QUE DECÍAMOS. SALÍA CON MUCHA NATURALIDAD Y ERA "EL HUMOR" QUE LE GUSTABA AL EQUIPO.”
C. ULANOVSKI: -¿PENSÁS EN MINAS?
POR SUPUESTO. ESTÁS HABLANDO CON UN DIBUJANTE: TENGO MUCHO QUE VER CON LAS MINAS HB, 2B, 3B.”

GARAYCOCHEA POR RADIO
COMO HUMORISTA EN RADIO HA TENIDO PROGRAMAS EN RADIO “EL MUNDO”,SPLENDID”, “BELGRANO”, “ARGENTINA” Y “MITRE” COMO INTÉRPRETE Y LIBRETISTA., EN RAPIDÍSIMO, CON HÉCTOR LARREA. LA GALLINA VERDE, RULOS Y MOÑOS.


LA FÓRMULA: DEDICAR TIEMPO Y AMAR LO QUE UNO HACE!”
SALUDOS POR CASAMIENTO DE CARLOS, A LA FAMILIA DOMINGHINI

Si al leer esta publicación decide dejar su opinión, mensaje o citar datos agradeceríamos nos dejara Aquí debajo (o mediante el formulario) su mensaje; ayúdenos compartiendo este Blog para lograr algún día que sea declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante


Publicar un comentario