Casbas, Historia,Fundadores, Biografías, Aniversarios

1°) Nace Casbas (escrito este artículo por Jorge Elorza)
2°) Manuel Casbas
Apuntes biográficos (Artículo escrito por Eduardo Hiriart) 2. Alejandro Caride
        Biografía
 3.     adjudicación de tierras
4.    Flora Casbas
5.      El Dr. Dardo N. Arditi Rocha y la Biblioteca Popular 
6: “Antecedentes sobre la creación del Jardín de Infantes Nº 2” (902)
7:  EL 15 DE ESTE MES DE 1948 SE FUNDA LA COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA DE CASBAS LTDA.
8: Datos históricos, ¿que sucedía en Casbas?(algunas referencias, entre el 11 de Noviembre 1.911 y Durante el paso de los años hasta cerca del Centenario; aportes de Eduardo Hiriart 
9: 101 Aniversario de Casbas (Nota e imágenes)
10:Dos jugadores de Pelota Paleta nos cuentan sus historias
10)El 9 de Marzo inicio su primer ciclo lectivo la nueva Escuela Técnica en Casbas
11) Jorge De Los Santos
Cincuenta años relacionado con la música; entrevista en audio y canta un tango
12) Dr Andres Pereda, Medico y poeta que vivió en Casbas en la Década del cincuenta
13) Norberto Hernandez ingreso en lista B de trasplante a Nivel Nacional
14) Tarjeta invitación al 107 Aniversario de la Ciudad
Nace Casbas (nota histórica realizada por Jorge Elorza
15) Entrevistamos a Ramón Eduardo Raminez,
16) Entrevista en Audio al "Pampa" Ruben Torres
17) 40 Aniversario de la Escuela Especial de Casbas.
18) 9 de Julio dia de la independencia 1816-2020, en Aislamiento Preventivo por la Pandemia del coronavirus, diseñamos un dibujo para este dia que represente a la familia unidad festejando la independencia
19) Primer encuentro virtual de escritores realizado desde Casbas por la Plataforma ZOOM, por Omar Salgado el 17/09/2020 video y fotos
20) Marcha en Casbas el 29 de Setiembre 2020 de empleadas de la Fábrica de Camisas reclamando el pago de salarios y por la fuente de trabajo
21) Tarjeta Festejo 109 Aniversario de Casbas y vídeo Homenaje
22) Entrevista al profesor Luis Eduardo Noriega donde nos cuenta sobre su libro recientemente publicado
23) Caravana de autos y camiones en las calles de Casbas despidiendo el 2020
24) Jorge Oscar Viñuela  nacido en Casbas, radicado en Cordoba cuenta sus vivencias y lee sus poemas
25) Entrevista a Emanuel Ruiz, un joven con capacidades diferentes de nuestra Ciudad
26) El Concurso literario Armando Salgado premio abuelos del centro de residentes de la tercera edad de Casbas y mediante una visita a la Institución entrego los premios el 27/11/2021 ver videos y fotos
27) Néstor O Salgado participa en el libro Por la Paz publicado por la Fundación Española César Egido Serrano; debajo colocaremos foto portada y link para poder leer gratis el libro en Linea
28) Entrevistamos a Elsa Cofre y estas son sus vivencias
29) 18 de Diciembre 2022 "La Selección Argentina de futbol se corona campeona Mundial: informe breve y link a las fotos y videos
30) entrevista Lucas Gómez y su oportunidad de viajar al extranjero, fotos y audio
31) Entrevista a un pionero del Periodismo Raúl Lasa, fotos y audio
32) Asi se vivio la Decima tercera entrega del Premio letras y poetas y presentación de libros el Sábado 29/04/2023 en nuestra Ciudad (Informe link a Semanario Casbas)
33) Entrevista Alejandro Diego, sus vivencias en un video audio
34) En esta Sociedad de consumo que vamos hacer con tanta basura
35) El Intendente Jose Nobre Ferreira reelecto por un nuevo mandato el 22 de Octubre 2023
35) Pedro Nieva resumen histórico sobre la Fundación del Colegio Secundario
Nace Casbas

El 26 de diciembre de 1910, apagados los ecos del Centenario, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el trazado del futuro pueblo y colonia y el nombre de Casbas, en honor a Miguel, el primero que se aventuró – con fuerte respaldo político desde el poder central- para poblar 39.500 hectáreas que adquirió, desde la laguna del Monte hasta la  estancia La Flora, preexistente y a pocas leguas del pueblo por nacer. Alejandro Caride  y Domingo Arini, yernos de Miguel Casbas, fueron los primeros propulsores y  contrataron al agrimensor Wenceslao  Oyuela para el trazado y distribución de manzanas, quintas y chacras. El 15 de marzo de 1911 se inauguró la estación ferroviaria del Midland, componente esencial para el establecimiento del pueblo. En torno de ella se habían establecido varios pobladores y a unas leguas había chacras y tambos en actividad. El 11 de noviembre de 1911 el gobierno provincial habilitó al pueblo como tal y autorizó el remate de tierras ocho días después, en total  5.000 hectáreas. Hoy suman 100.000 medidas desde Casey a San Fermín.  Fueron dieciocho los compradores de tierras en el primer remate.

Manuel Casbas
Apuntes biográficos

Este fundador del pueblo, nació en Buenos Aires el 11 de Diciembre de 1863 hijo de don Alejandro Caride, español y de doña  Mercedes Massini, argentina.

Cursó estudios primarios completos y también secundarios en el Colegio San José de la Capital Federal.

El 19 de Agosto de 1892 se casó con Flora Casbas, argentina, hija de don Miguel Casbas. Tuvieron cinco hijos.

Se dedicó a las tareas de agricultura y ganadería en el Establecimiento "La Flora", que, según consta en los diarios de aquella época era un campo modelo por su organización y las amplias comodidades con que contaba, dividido en 52 cuadros con 18 molinos -año 1925-. En La Flora abundaban los árboles frutales como también su variedad. En la época de fruta, ya sea escasa o abundante, su propietario la regalaba y era frecuente ver a don Alejandro, a su hermana Sara o a sus empleados, traer canastos de frutas para los pobladores del pueblo "Casbas" recientemente fundado. El parque de La Flora era, por entonces, encantador, con corpulentos árboles poblados de palomas silvestres.

Como estaba trazada la vía del Ferrocarril Midlan, por insinuación del biografiado y con su intervención, el señor Araní, cuñado de Caride, firmó un acuerdo con el encargado de la Oficina de Tierras del citado ferrocarril, y se levantó la Estación Casbas, donde aún se encuentra. Don Alejandro Caride colocaba en ella una pizarra en la que ofrecía trabajo rural y tierras en alquiler a todo aquel que quisiera habitar en esta nueva comunidad, de esta manera fueron llegando los primeros colonos, entre los que se encuentran las familias de don Diego Rodríguez y Cándido Álvarez.

Don Alejandro Caride vivía abocado a la fundación y posterior engrandecimiento del pueblo, es así que tuvo una actuación de gran relevancia en lo que a instrucción pública se refiere; ni bien el pueblo estuvo fundado su primer pensamiento fue para los niños, se dirigió al Senador Nacional don Manuel Laínez -autor de la Ley que llevara su nombre- y con el apoyo e influencia de este señor consiguió que en los campos de la familia Casbas se instalara una Escuela Nacional. Esta quedó instalada provisoriamente, mientras se delineaba el pueblo, en el paraje denominado "El Sombrerito", propiedad de su esposa. Mientras tanto se construía una casa apropiada en el terreno de Flora Casbas de Caride, y una vez terminada se trasladó la Escuela a ella -año 1913-. El Sr. Caride cedió la casa recién construida al Consejo Nacional de Educación durante dos años sin cobrar alquiler. En los primeros 8 años de existencia de la Escuela don Alejandro ocupó el cargo de Encargado Escolar, concurrían a la misma 180 alumnos y contaban con comedor escolar y piano donado por el biografiado.

Entre sus tantas obras también cabe mencionar que cedió casa y terreno para que funcione allí la Oficina de Correos, ubicados donde se halla actualmente, con una construcción muy reciente.

Estas y tantas otras obras que desgraciadamente no se hallan documentadas, son las huellas que ha dejado este fundador que falleció a los 71 años de edad, el día 9 de noviembre de 1934, en Buenos Aires.


Manuel Casbas

Apuntes biográficos

Los datos biográficos que agrego, proceden de investigaciones de Manuel Francisco Carbajo.
Según su investigación Miguel Casbas había nacido en Aragón, Zaragoza, España, emigrando luego a Argentina.
Durante la Presidencia de Avellaneda (1874-1880) habría sido Intendente de la Casa de Gobierno, donde se relacionó con el Ministro de Hacienda Victorino de la Plaza, que sería luego Presidente de la Nación.
Ambos adquirieron tierras en el Distrito, favorecidos por el empréstito del que le escribo más arriba, y que permitió que un reducido número de personas se hicieran dueñas del esfuerzo de toda la Nación.
Casbas habría venido personalmente a revisar sus futuras tierras, casi 40.000 hectáreas, regresando una vez favorecido, en 1882.
Casbas bautizó a su primera población -compuesta por un rancho y cercos de zanja y tierra para el ganado, estructuras que no se han conservado- “La Atrevida”, nombre que aún se conoce dicho paraje, aunque con otros propietarios.
Casbas se había casado en 1856 con María Osué, con quien tuvo once hijos: Agustina (1856), casada luego con Achúa; Teresa (1857), casada luego con Somoza; José (1859); Miguel (1861); Flora (1866), casada luego con Caride; Rosa (1871); Exequiel (1877); María Antonia (1888), que se casó luego con Arini; Manuela (1889) y Petrona y María del Pilar que murieron pequeñas.
 Terrenos que actualmente ocupa el CEC de Casbas

Antecedentes históricos

En cumplimiento de la Ley del 8 de octubre de 1878 se realiza el 22 de abril de 1879 el primer sorteo estipulado para la adjudicación de tierras de la Sección Segunda de Tierras Públicas -que incluía nuestro Distrito- con el fin de compensar los gastos originados por la Guerra de Fronteras contra el Indio.
En este sorteo Miguel Casbas adquirió los lotes 53, 65, 66 y 67, que incluían en sus 40.000 hectáreas la Isla Grande y un sector de la laguna, lindando al NO con Victorino de la Plaza, al N y E con la Zanja de Alsina, al S con la Laguna del Monte y al O con Pedro Pardo y Saturnino Unzué.
La posesión efectiva por compra de estas tierras se concreta el 18 de noviembre de 1881, ocupándolas en forma efectiva a partir de 1882.
El 28 de julio de 1891 Muere Miguel Casbas y heredan estos campos su esposa y sus 9 hijos sobrevivientes.
Una de las hijas, María Antonia Casbas de Arini, sería la heredera de casi 2.849 hectáreas, incluido el sector que ocuparía parte del Pueblo y Colonia de Casbas.
María Antonia fallece sin tener hijos, por lo que su viudo, Domingo B. Arini, hereda 1.424 hectáreas, que de inmediato decide poner a la venta, pero a consejo de su concuñado Alejandro Caride, en vez de venderlas como una unidad, proyecta la fundación del pueblo y colonia, aprovechando el reciente tendido del Ferrocarril Midland.
Si bien Domingo Arini encara el proyecto, es Alejandro Caride tal vez, el verdadero fundador de este pueblo, el mentor, podríamos decir, aunque finalmente quienes lo hicieron realidad fueron los hermanos Solari.
El 10 de octubre de 1910 eleva el proyecto de fundación de un pueblo con el nombre de Casbas, en honor a Miguel Casbas, y respectiva colonia, el cual es aprobado el 11 de noviembre de 1911, fecha que se toma como fundacional del pueblo, cuando los campos ya habían sido vendidos por Arini a Emilio y Silvestre Solari.
Los hermanos Solari realizaron dos ampliaciones al proyecto, adquiriendo campos al NO, propiedad de Fabián Gambier, y al N propiedad de Juan Solari, hemano de ambos.

Domingo Arini, por sucesión de María Antonia Casbas, o ésta por sucesión de su padre Manuel, serían los dueños del terreno que hoy ocupa el CEC antes que el Ferrocarril Midland, al que le fueron donados para construir el tendido de la vía entre 1909 y 1910.

Flora Casbas

Nació en la Capital Federal el día 18 de Agosto de 1867. Era hija de Don Miguel Casbas, de nacionalidad argentino y de doña María Osúa, española.
Cursó estudios primarios completos en la Escuela Santa Unión de Buenos Aires.
A la edad de veinticinco años contrajo enlace matrimonial, con el señor Alejandro Caride, el 19 de Agosto de 1892, residiendo en la zona rural de Casbas por temporadas. De este matrimonio nacieron cinco hijos.
Intimamente ligada a la historia de esta localidad, era hermana de Miguel Casbas, casado con Margarita Cabanillas; José Casbas, casado con Gertrudis Morales, a quien conoció estando cautivo por los indios de quienes logró huir llevándose esta india a quien convirtió en su esposa; Teresa Casbas, esposa de Adolfo Zomoza y Manuela Casbas, soltera.
La escuela Nacional Nº103 y el Correo se levantaron en terrenos de su propiedad.
Murió en Buenos Aires el día 28 de agosto de 1938 a la edad de 71 años.


El Dr. Dardo N. Arditi Rocha y la Biblioteca Popular
El Dr. Arditi Rocha vivía ya en Casbas a finales de 1940.

Era medio gordito, frágil y no muy alto, con anteojos, de carácter muy afable, muy dado y amigo de todos; solitario, siempre con un diario doblado en el bolsillo -asiduo lector de La Nación- goloso y muy afecto al té.
Decía y remarcaba ser el nieto de Dardo Rocha.
Siempre vivió en una humilde casa, situada en María O. de Casbas (entre San Martín y Sarmiento) donde tenía su consultorio y ejerció hasta su muerte, sucedida por 1970, durante un viaje.
Usaba mucho un sombrero de los conocidos como “rancho de paja”.
Tenía una sobrina o prima, Dora de Ponce, casada con un cambista del Ferrocarril, que lo visitaba con frecuencia y que a la muerte del Dr. Arditi, vino a llevarse sus bienes personales.
 Como profesional su más trascendente desempeño se dio durante un brote de difteria en Casbas en 1947, durante el cual, con el Dr. Palladino atendieron gran cantidad de enfermos, en especial niños, llegando a ser fatales cinco casos.
La biblioteca
La “Biblioteca Popular Juan B. Justo”, fue fundada el 15 de mayo de 1931 siendo sus propulsores Francisco Echegaray, R. Otheguy y Leopoldo López, entre otros.
Entre 1940 y 1949 se hizo cargo de ella - que estaba cerrada- el Dr. Arditi Rocha, cambiándole el nombre por el de Biblioteca Popular José de San Martín.
Funcionaba en El Ceibo -cuando este club ocupaba lo que hoy es el Bar y cancha de pelota “Te necesito”- como un favor especial del Dr. Pippo al Dr. Arditi, por la amistad que los unía, y al trasladarse el club a su actual emplazamiento siguió allí con la biblioteca.
Desde lo institucional, alrededor de 1000 libros pasaron “en guarda” desde el Club a la E.E.M. 202, una selección de los cuales integró extraoficialmente su fondo bibliográfico.
Durante los primeros años de la Dictadura muchos de estos fueron destruidos por integrar las listas de obras prohibidas.
El 5 de octubre de 1985 se inaugura en Casbas de la Biblioteca Municipal “Brigadier General Juan Manuel de Rosas” y 771 libros llegan a ella como donación de la Biblioteca Popular.
El 4 de octubre de 2000 se conforma la segunda comisión de la Biblioteca Pública y Popular, presidida desde entonces por José Miguel Delgado, que para el 27 de noviembre siguiente ya ha adoptado el nombre “Biblioteca Pública Popular Jorge Luis Borges”.
El 6 de marzo de 2002 deciden cambiarle el nombre por el de “Biblioteca Popular Dr. Dardo Nepomuceno Arditi Rocha”.

Se han desempeñado en ella Marisa Hidalgo, Susana Romero, María Luisa Román, Graciela Regalía y Sandra Montefusco,marcela Neiser y otras.



 

“Antecedentes sobre la creación del Jardín de Infantes Nº 2”
El 12 de agosto de 1958 el Jefe de Zona Sr. Alfredo Mastrocésari, visita la Escuela Nº 4, sugiriendo la realización de un Censo Preescolar como paso previo a la creación de un Jardín de Infantes. Realizado el mismo, que arroja un total de 80 alumnos de 4 y 5 años de edad, es elevado.
El 29 de mayo de 1959 Josefina Thelma Guala, Inspectora de Enseñanza Preescolar que visita la Escuela Nº 4 -a cargo la Sra. Elba Marañón de Prieto- considera que el local de la escuela presenta características favorables para habilitar la sección, ya que la planta alta, con acceso directo a la calle, se destinaría exclusivamente a preescolar, contando con dos baños, cocina y tres salones, además del hall de acceso, haciéndose necesario ampliar la abertura entre dos salones para lograr un solo ambiente, que tendría la capacidad necesaria para treinta infantes.
Los días 4, 5 y 9 de junio de 1959 Thelma Guala se hace presente nuevamente par a ultimar los detalles que permitirían su habilitación, designando a su cargo a la docente Olga Montes de Oca, siempre bajo las directiva de de la Sra. de Prieto. El día 4 se desarrolla en el local de la Escuela Nº 4 la primera reunión de madres y el día 9, con la presencia de las autoridades provinciales (vice Gobernador Sr. Crosetti y Sub Secretario del Ministro de Educación, Sr. Martín Ametrano) se inaugura oficialmente la sección preescolar.
Colabora en dicha sección la Srta. Elida De Lucía, en calidad de Auxiliar, contando además con el apoyo de los integrantes de la Csión. Cooperadora de la Escuela Provincial Nº 4, formada así:
Presidente: Enrique Orsi
Vicepresidente: Luis García
Tesorero: Juan Bernardo
Secretario: Alfredo Navarro
Es de destacar también la colaboración de Madres de la Escuela, presididas por Marta De los Santos de Regalía.
La Sección Preescolar se inicia con un número de 20a 33 niños.
El 27 de julio de 1960, desde Bolívar, la Inspectora Provisional Isidora de Vega se dirije a la Directora del Jardín de Infantes Nº 2 informándole haber sido éste creado por Resolución Nº 2597 de fecha junio 15 de 1960, reemplazndo así a lo que hasta la fecha fue la Sección Pre-Escolar. El establecimiento que corresponde a la categoría 3º Rural se organizará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Jardines de Infantes como establecimiento independiente de la Escuela Nº 4.
Olga Montes de Oca sigue en sus funciones pero como maestra de sección a cargo de la Dirección Por Resolución Nº 1164/61 la planta funcional es de un director y un auxiliar docente.
El 2 de febrero de 1962, por Resolución Nº 00566/62, se reconoce oficialmente a la Asociación Cooperadora Amigos del Jardín de Infantes, abocada en ese momento a la construcción del edificio propio, para lo cual se había firmado un convenio de consorcio con la Provincia
Cinco años después, en marzo de 1967, se inaugura el nuevo edificio, con dos amplias salas, hall, dirección, baños y cocina.
En diciembre de 1978 se inaugura la ampliación del edificio, consistente en aula, depósito y extensión de la galería.
En marzo de 1981 el Jardín comienza a trabajar en dos turnos. Ese año el Jardín, que ya era de 2º Categoría, pasa a ser de 1º.


NOVIEMBRE 11 1911- LEY DE FUNDACIÓN DE CASBAS.

NOVIEMBRE 11 1991- SORTEO Y ADJUDICACIÓN DE 29 VIVIENDAS DEL PLAN PO.PE.VI EN CASBAS.

NOVIEMBRE 15 1991- PIEDRA FUNDAMENTAL DE LOS BARRIOS PROCASA IV Y V EN CASBAS.

NOVIEMBRE 17 1991- INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 202 DE CASBAS.

NOVIEMBRE 17 1991- INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE CASBAS.                         

NOVIEMBRE 17 1991- INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL BANCO PROVINCIA EN CASBAS.

NOVIEMBRE 17 1991- INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL DE CASBAS.

NOVIEMBRE 17 1991- INAUGURACIÓN EN CASBAS DE 28 CASAS DE FO.NA.VI.

NOVIEMBRE 17 1991- INAUGURACIÓN EN CASBAS DE 28 CASAS DE PRO CASA III.

NOVIEMBRE 18 1975- EN EL CLUB EL CEIBO SE LLEVA A CABO LA PRIMERA REUNIÓN PRO AUTONOMÍA DE CASBAS, PRESIDIDA POR HUGO DÍAZ SÚNICO.

NOVIEMBRE 19 1911- REMATE DE TIERRAS DEL PUEBLO Y COLONIA DE CASBAS, EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESTACIÓN CASBAS DEL FERRO CARRIL MIDLAND.

NOVIEMBRE 21 1997- LA ESCUELA Nº 4 “JUAN JOSÉ ALBERDI” DE CASBAS ES CONFIRMADA COMO RECEPCIONISTA ZONAL DE ORGANOS POR CUCAIBA.

NOVIEMBRE 22 1992- SE INAUGURAN LOS TELÉFONOS AUTOMÁTICOS EN CASBAS.

NOVIEMBRE 22 1998- INAUGURACIÓN DE LA NUEVA CANCHA DE BOCHAS DEL CLUB DE PESCA LAGO COCHICÓ, DE CASBAS.

NOVIEMBRE 23 1996- SE REALIZA LA PRIMERA MUESTRA FERIAL EXPO CASBAS 96.

NOVIEMBRE 26 1922- FUNDACIÓN EN CASBAS DE LA “SOCIETÁ ITALIANA DI MUTUO SOCORSO”, PRESIDIDA POR PEDRO MARE.
NOVIEMBRE 27 1994- FUNDACIÓN DEL MUSEO DEL INMIGRANTE Y CIENCIAS NATURALES DE CASBAS.
NOVIEMBRE 27 2000: LA HASTA ENTONCES BIBLIOTECA MUNICIPAL BRIADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS, DE CASBAS, ES REBAUTIZADA COMO JORGE LUIS BORGES.
NOVIEMBRE 29 1968- COMIENZA A FUNCIONAR EL SERVICIO ELCTRICO DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA LIMITADA DE CASBAS.
Algunas pinceladas literarias y visuales del 101 Aniversario de la Ciudad de Casbas
Distintos Eventos e inauguraciones se realizaron en este nuevo Aniversario; en este informe de prensa reflejare algunas de las actividades llevadas a cabo, me valdré de un relato breve, imágenes, testimonios de artistas que expusieron sus trabajos; además del relato de un descendiente de Aborígenes que nació en Casbas y nos pinta un Pueblo que recién daba sus primeros pasos en pos de un futuro de prosperidad.
Muestra de Pintura

Uno de los eventos realizados en adhesión al 101 Aniversario fue la Primer Muestra Distrital de Pintura titulada “Triunviros e Invitados” y se realizo en el centro Cultural Sociedad Española el viernes 9 de Noviembre realizándose la apertura de la misma a las 20.30 horas; la directora de Cultura Profesora Bettina Zalloco en un breve discurso presento a los artistas convocantes Kaqui Menchi y Gustavo Palacio, también expuso obras Nicolás Guillermo e invitados
El Artista Plástico Gustavo palacios presento la obra de sus compañeros y su propia creación explicando sobre las pinturas expuestas de Nicolás Guillermo-El distorsiona la figura, la fragmenta, rompe; nos quiere contar algo; Sobre la obra de Kaqui Menchi manifestó- Trabaja un estilo impresionista, para trasladar emociones a las imágenes; al referirse a su propia obra Gustavo señalaba-En mi obra hay una lucha entre la figura y la fragmentación, toda forma tiene que luchar para no romperse, el Ser o no Ser, en esa tensión esta la obra.
La exposición conto con la presencia de un público interesado en contemplar tan bellas producciones artísticas; como describe Gustavo en una de sus frases literarias “Hemos agitado las Alas para superar la afable comodidad de lo decorativo y aún la idea misma de lo bello, o todo afán comunicativo, para derretir al calor del sol del arte, convicciones de cera de nuestro vuelo, para precipitarnos así al laberinto peor de nuestras incertidumbres”
Una Ciudad más moderna
Una serie de nuevas obras y más elementos técnicos fueron incorporados al patrimonio de los Casbenses en este aniversario e inaugurados por el intendente Municipal Néstor Fabián Alvarez entre los cuales citamos la puesta en funcionamiento del servicio Wi-Fi Gratuito, la refacción y reacondicionamiento  del Salón de Usos Múltiples del Hogar de Ancianos Eva Perón, en el Hospital  Municipal se inauguro la sala de Oncología, la nueva nuesery y se entrego una nueva mesa de anestesia; posteriormente se puso en funcionamiento las nuevas luminarias, sendas peatonales, se instalaron las oficinas del centro de monitoreo de las cámaras de seguridad y se inauguraron las oficinas de atención a distancia del Hospital Garrahan; sin duda la Ciudad luce más bella; patrimonio que debemos cuidar todos los habitantes de esta pujante Comunidad.
Discurso del Intendente Municipal Néstor Alvarez y Bendición del pastor Evangélico Sergio Stecker
Brindado en la inauguración del Salón de usos múltiples del Hogar de Ancianos Eva Perón de Casbas; al referirse a las autoridades y publico presente Néstor Alvarez manifestó-A casi un año de gestión esto es un acto muy sentido, casi una re indicación histórica; hoy me toca a mi como intendente realizar la inauguración; agradezco a todo el personal el esfuerzo realizado para culminarla; Fue realizada con los fondos de la soja; esta obra es de los Casbenses que pagan sus impuestos; como lo son también el resto de las obras; al referirse al tema seguridad afirmo: Para combatir la inseguridad hay que poner la tecnología al servicio del cuidado de la Comunidad, cuestión que estamos realizando; quiero un pueblo cada vez más unido, esto es de todos finalizo diciendo el Intendente Municipal; posteriormente dio su bendición a las nuevas obras el Pastor Evangélico Sergio Stecker y luego de orar junto a los presentes expreso “Creo que esta obra es una caricia para el Alma”
Desfile cívico Militar y Anuncio de Obras
El domingo 11 de noviembre; día conmemorativo de la fundación de Casbas, se realizo en horas de la mañana un desfile cívico, Militar; el mismo conto con Autoridades del Distrito, invitados especiales y con la presencia de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; Mediante un decreto emitido por el ejecutivo comunal la Ministra fue considerada Huésped de Honor; en su discurso el Intendente Municipal Néstor Alvarez anuncio la futura ampliación del Hospital de Casbas; manifestó además que se compraría un terreno en la vera de la ruta 33 para la futura realización del Parque Industrial, tan necesario para el desarrollo económico y social de Casbas; un nuevo plan de viviendas y que tenían en agenda la repavimentación del segundo Acceso a la Localidad que hoy se encuentra en muy malas condiciones; al finalizar su discurso Alvarez pidió un pueblo unido y que las peleas las dejemos para los tres meses previos a las elecciones.

Un Aborigen Casbense
Deportes

El 24 y 25 de Agosto se corrió entre los caminos de tierra de Garré y Casbas la quinta fecha puntable del Rally Federal; publicamos un articulo y fotos del Evento Aquí:
http://centenariodelospueblos.blogspot.com.ar/2013/08/paso-el-rally-federal-por-nuestra-tierra.html

Inauguraron en Casbas una pista de salud al costado de la senda peatonal, de ingreso a la Ciudad; disfruta del Informe completo Aqui-Aportes-en-materia-de-espacio-publico

Jorge y Adrian Pandolfi, nota y audio sobre la pelota paleta en Casbas
UN HECHO HISTÓRICO PARA EL DISTRITO DE GUAMINÍ
INICIO DEL CICLO LECTIVO DE LA ESCUELA TÉCNICA N° 1 Sede CASBAS Y GUAMINI
Los actos de inicio se realizaron el 9 de Marzo 2015 y contaron con la presencia de los flamantes directivos: Director Prof. Gustavo Prienza y Jefe de Área Prof. Bettina Zallocco, además de la Jefe Distrital Lic. Mariana Rodríguez, el Inspector de Educación Técnica Ing. Horacio Killig, las Inspectoras de Nivel Inicial y Primario Prof. Patricia Schimpf y Marcela Cazzulo respectivamente y las consejeras escolares: Yanina Seisdedos, Perla Monti y Jimena Alfonso, CIIE, SAD, además de integrantes del Honorable Concejo Deliberante y autoridades municipales, docentes recientemente designados, padres y representantes de instituciones locales.
Fue una jornada histórica que cumple con un anhelado proyecto de las comunidades del distrito de Guaminí y es fruto del esfuerzo de muchos que sumaron voluntades para lograrlo, además del apoyo de autoridades municipales y provinciales.
Jorge De Los Santos, uno de nuestros músicos Casbenses

Audio con su voz, entrevista de Néstor O Salgado en FM Power 95.5 realizada el 13/11/2015


Gracias por visitarnos

lea en el siguiente Link la Nota 
Rene-Andres-Pereda-medico-y-poeta







Norberto Hernandez en lista de espera por trasplante

(06/10/2017)

Llegó a la Ciudad de Casbas con buenas noticias; Norbert como todo el mundo le dice tiene una fuerte esperanza que pueda recibir "Su soplo de aire" como el lo dice; su trasplante de pulmones; padece fibrosis Quística y esta en lista de espera; con el dialogamos y estas son sus palabras. Entrevisto Omar Salgado, para su Programa "Visión Alternativa que se emite los viernes de 16.30 A 18.00 horas por FM Power 95.5 de la Ciudad de Casbas
Audio entrevista

Tarjeta invitación al 107 Aniversario de la Ciudad
Entrevistamos a Ramón Eduardo Raminez; nació en nuestra Ciudad y nos cuenta sobre su infancia, sus vivencias
Entrevista en Audio al "Pampa" Ruben Torres
Audio entrevista

40 Aniversario de la Escuela Especial de Casbas


Nuestro Cronista paso hoy por la Escuela Especial y fotos mediante nos informa que hoy 3 de Marzo 2020 la Escuela Especial N° 501 Alselmo Barabino de la Ciudad de Casbas festeja un nuevo Aniversario.
¡¡¡Felicitamos por este medio a los Docentes, ex Docentes; Auxiliares, ex Auxiliares, Alumnos, ex Alumnos, miembros de la actual cooperadora y ex miembros y a toda aquella persona que tuvo o tiene que ver con la fundación, desarrollo y permanencia de esta institución educativa en nuestra Ciudad de Casbas!!!
9 de Julio 2020

Encuentro Virtual de escritores "Escritores en Linea"

Se realizo el Jueves 17 de Septiembre 2020 organizado y coordinado por el escritor y periodista Nestor O Salgado de la Ciudad de Casbas, Pcia de Buenos Aires mediante la Plataforma ZOOM Del mismo participaron el citado coordinado, el escritor, músico y Teólogo Claudio Cruces y su hijo Emilio Alfredo Cruces, de San Isidro, Buenos Aires, las escritoras Mercedes Moullieron, de la Provincia de Rio Negro, Ester Matelicani,de San Lorenzo Pcia de Santa Fe, Rosana Champane, de la Pcia de Mendoza Además de las lecturas Claudio con guitarra y su hijo con tambor nos compartieron su melodía.
Video encuentro

Marcharon en protesta trabajadoras de la Fábrica Lhormann

 El 29 de Setiembre en horas de la mañana quedará grabada en el recuerdo de las empleadas operarias de la fábrica  Lhormann prendas sport de la ciudad de Casbas, por ser el día que juntas y acompañadas por una gran cantidad de gente protestaron frente a la que podriamos decir ex fabrica de camisas y en marcha llegaron hasta la plaza, deteniéndose frente a la Delegación Municipal Local. En mi caso como Cronista de esta pagina y a mi entender fue "La Marcha de la Dignidad" porque no sólo reclamaron por su fuente de trabajo, por sus salarios y aportes sociales, sino que además nos demostraron a toda la sociedad que se debe tener el valor de luchar pacíficamente por sus derechos; cumpliendo con los protocolos de usar barbijos, distancia social, pero haciendo valer su justo reclamo.



TARJETA FESTEJO 109 ANIVERSARIO
video lecturas homenaje del Circulo escritores

Luis Eduardo Noriega entrevistado nos presenta su nuevo libro, nota de Omar Salgado para su programa radial "Visión Alternativa" que se emite por FM Casbas 95.5


A vocinazos con sus autos y camiones los Casbenses despidieron el difícil Año 2020 que estuvo signado por la pandemia del coronavirus; con la esperanza que el nuevo año sea mucho mejor para todos
AUDIO

Jorge Oscar Viñuela cuenta sus vivencias y lee sus poemas
Emanuel Ruiz jugador de baloncesto en silla de ruedas
Entrevistado por Néstor O Salgado en su programa radial Visión Alternativa que se emite por FM Casbas 98.7; nota realizada el viernes 27 de Agosto 2021
Audio entrevista completa
Ganadores del Concurso Literario “Premio Armando Salgado -Adultos-
Estos son los resultados finales Ganadores del Concurso Literario “Premio Armando Salgado "Adultos" 
Foto  Portada Antologia
En los proximos dias se anunciara el día elegido para realizar la entrega de los premios; hoy es 5/11/2021

26) El Concurso literario Armando Salgado premio abuelos del centro de residentes de la tercera edad de Casbas
Nota y videos
📄🖊Los adultos mayores del Centro de Residentes de la Tercera Edad, participaron del concurso literario “PREMIO ARMANDO SALGADO”, donde pudieron expresarse artísticamente por medio de vivencias personales que se transformaron en poesías.

Se trata de una propuesta iniciada por el escritor y periodista local, Néstor Omar Salgado, a través de su programa “VISIÓN ALTERNATIVA” que se transmite por F.M Casbas 98.7. 

A continuación, compartimos los resultados de este emotivo concurso:

✔️El primer premio en POESÍA fue para el título “A MI MADRE”, escrito por Pedro Pfeifau.

✔️El primer premio en NARRATIVA se le entrega al trabajo literario titulado “UNOS ONCE AÑOS ATRÁS”, de Jorge del Pórtico.

✔️Además, se le entregó un premio a las vivencias narradas por Carlos Calabrés, José García, Antonia Afonzo y Lidia Bhuttachargi. 
Dichos residentes contaron con la ayuda de la psicopedagoga Johana Pandolfi.
¡Gracias Néstor por acercarnos esta propuesta! ¡Felicitaciones a todos los participantes!


Dirección de Comunicación y Ceremonial
Municipalidad de Guaminí
Video entrega de Premios en el Centro de Residentes de la Tercera edad en Casbas
Frase de Néstor O Salgado incluida en el libro Mensajes por la Paz
Por iniciativa de una Fundación se convoco a Concurso Internacional y muchos escritores de distintas nacionalidades participaron en esta publicación, colocaremos para que puedas leer gratis desde aqui el citado libro
Para leer el libro desde Internet ingrese  con un clik Libro Por la Paz lectura gratuita

Elsa Cofré comíamos sentaditos en el suelo
Elsa vivio junto a sus hermanos una infancia con algunas necesidades, y ella en el comienzo de la nota lo cuenta, luego la vida le fue dando nuevas oportunidades y ahora a sus 72 años vive en Casbas sigue trabajando para sentirse realizada y útil. Una entrevista realizada por Néstor Salgado para su programa radial "Visión Alternativa"
Entrevista a Elsa  Cofré completa, entrevistador Omar Salgado

Festejos en Casbas Argentina campeón
Este 18 de Diciembre es un día historico para el futbol Argentino: la selección Nacional vencio por penales a la selección de Francia y se corono campeona mundial; en este informe periodistico realizado por Néstor O Salgado en Semanario Casbas usted podra mirar tres videos y varias fotos relacionadas con los festejos, por parte de la comunidad Casbense que se realizaron en esta Ciudad
Ingrese con un clik A Semanario Casbas
Entrevista a Lucas Gómez y su oportunidad de viajar al extranjero
Lucas Gómez es un joven de la ciudad de Casbas que prepara caballos de Polo que viajo rumbo a Inglaterra luego ira a España.
Lo entrevistamos para que nos contara sobre su historia y esta es la nota.
Entrevista completa
Entrevista al periodista Raul Lasa
Si desea escuchar esta interesante entrevista y ver la foto de famosos que entrevisto Raúl, ingrese en la nota publicada en Semanario Casbas
Presentaron libros y entregaron Premios
El sábado 29 de Abril se realizó en el salón del Centro Educativo Complementario N° 801 de la Ciudad de Casbas la presentación pública de libros y se entregó la Decima tercera edición del Premio Letras y Poetas (Link para ver videos, fotos e informe completo debajo de las fotos)














Nota Completa con audios, fotos e informe en Link

https://semanariocasbas.blogspot.com/2023/04/presentaron-libros-y-entregaron-premios.html
Entrevistamos Alejandro Diego y en este video la nota, debajo de la foto del Casbense entrevistado
Entrevista

En esta Sociedad de consumo que vamos hacer con tanta basura, informe periodístico hecho el 16/7/2023, para verlo completo con videos y fotos ingrese en: Nota sobre la Basura en Casbas
Domingo, 22 de octubre de 2023
José Nobre Ferreira reelegido Intendente en el Distrito de Guaminí; ver nota completa en nuestro PERIÓDICO DIGITAL
(Foto, entrevista realizada en esta campaña política por Néstor Salgado al Intendente Jose Ferreira en Frecuencia 9 Garré)
Pedro Nieva resumen histórico sobre la Fundación del Colegio Secundario
Escuche el informe completo ingresando
 Con un Clik Aqui

17 comentarios:

Salgado Publicaciones dijo...

Agradecemos a los visitantes de este blog algún comentario; nota de interés o que nos recuerden algo relacionado con Casbas, su familia sus recuerdos.
Néstor
Editor de "Centenario de los Pueblos"

Salgado Publicaciones dijo...

Néstor: buenas las notas sobre el pueblo. Te felicito por la iniciativa.
Un abrazo
Canono

Pierre dijo...

Muy buenas las notas, espero que siga creciendo este blog!! Un abrazo,

Lucas

Salgado Publicaciones dijo...

Así sera Lucas, el esfuerzo lo haremos, muchas gracias por motivarnos, pásate cada tanto iremos incorporando más información, un abrazo

Gaston Adrian Rizzo dijo...

Soy nieto de Leopoldo Lopez,fundador de la biblioteca J;B:JUSTO, y tengo en mi poder documentacion importantisima para el pueblo,mi te: 02323-496956- es de Lujan mi nombre: Martin LOPEZ

Salgado Publicaciones dijo...

Estimado Martín Lopez, este blog es una iniciativa privada que intenta mostrar parte de nuestra historia pasada, lo que puedo hacer es darte el correo electrónico de quien por su tarea recopila estos datos, se trata del encargado del Museo de Casbas y Guaminí, Eduardo Hiriart, para que te pongas en contacto con el: museoguamini@yahoo.com.ar
Un abrazo

Salgado Publicaciones dijo...

Hola Néstor:
Ya me contacté con Martín López. Parece que el material es bueno.
Y tu espacio, probadamente útil.
Eduardo

Salgado Publicaciones dijo...

Néstor: felicito tu apertura conmemorando el Centenario. Sólo los hechos generan juicios de valor. Uno tiene el tamaño de las cosas que le preocupan. Agradecido, también, por haber incorporado mis palabras.
Canono Elorza

Unknown dijo...

hola nestor , los felicito por el trabajo que hicieron con el centenario de casbas , soy hijo de francisco arias y sobrino de arsenio arias , pioneros de casbas , tengo fotos recibiendo la medalla y muchas de su lugar natal gracias por este espacio pronto subiré fotos . carlos arias

Salgado Publicaciones dijo...

Muchas gracias,Carlos por comentarnos estos datos, un abrazo

Unknown dijo...

Soy bisnieta de Alejandro Caride y Flora Casbas. Mi madre es Julia Caride. Gracias por toda la info que pasaré a mis hijos y nietos. Inolvidables los días en La Flora y las idas al pueblo en sulky.gracias
Julia Elena Gómez Caride.

Salgado Publicaciones dijo...

Julia Elena Gómez Caride
Me alegro mucho que mi trabajo de recopilación de información histórica (oral y texto) sea util; cualquier dato que puedas aportar nuevo, sera bienvenido, un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Nestor. Mi nombre es Soledad. Mi madre nació en Casbas en 1936, mi abuelo también nació por allá en 1907 (encontré el registro en el libro de bautismo de la época en Guamini pero él siempre dijo que nació en casbas), los hermanos y primos de mi abuela (ella era española) también nacieron allá. Mis cuatro bis abuelos trabajaron esas tierras. Uno de ellos falleció en casbas y su esposa en Victorino de la Plaza. Empecé a tratar de rearmar la historia y no se me ocurrió mejor manera que ir a Casbas. En algunas semanas voy a conocer Y leer tu blog me hizo sentir ya el el pueblo. Gracias!

Salgado Publicaciones dijo...

Soledad
Me alegra mucho saber que mi trabajo, junto al de algunos colaboradores; con el cual tratamos de ir publicando notas sobre el pasado,y la actualidad, que mañana serán el pasado a recordar te ha sido útil; mi perfil en Facebook es Omar Salgado, por deseas contactarme, incluso para entrevistarte y que me cuentes algo de lo que recordas, un abrazo

Unknown dijo...

MI ABUELO VIVIO EN CASBAS.YO TENGO EN MI PODER LAS ESCRITURAS ORIGINALES DEL PUEBLO QUE MI ABUELO RESCATO EN UN INCENDIO CREO EN LA BIBLIOTECA.TENDRIAN QUE ESTAR EN EL MUSEO.MI CEL 156 413 4720.

Salgado Publicaciones dijo...

En Casbas no hay Museo histórico,, pero te paso el correo electrónico del Museologo Eduardo Hiriart para que te comuniques con el; esta a cargo del Museo Histórico de Guaminí
museoguamini@yahoo.com.ar

HIMBA dijo...

Elementos sobre la historia de Enrique Casbas Capistros nacido en Aragon . Quiero establecer los enlaces entre Enrique y Miguel Casbas fundador de la ciudad de Casbas. Parece que los actos sz Lanaja se quemaron durante la guerra civil. Si alguien trabajo en su genealogia sobre los antecedentes aragoneses de los CASBAS me puede ayudar para el arbol de la familia hacia Flora CASBAS .
Mi Blog :
https://himba.over-blog.fr/2017/06/la-singuliere-epopee-des-casbas-en-argentine-1850-2017.html#ob-comment-ob-comment-103930560