domingo, 19 de junio de 2016

el Casbas de mi infancia por Canono Elorza

En 1948 regresé a Casbas para las vacaciones: Nos habíamos mudamos a Buenos Aires en julio de 1943.
La calle hoy San Martín se extendía desde  la estación de servicio Shell, de mi tío Jorge San Juan hasta el solar donde hoy está el hospital. Las calles cubiertas de arena. La Delegación la hacía regar a la mañana y al atardecer, en el verano, al compás del bum bum de los motores de la usina del señor Perfecto Rodríguez. Antes, cuando yo fui más niño competíamos con los triciclos en torno de la plaza, regenteados por un cura cuyo apellido no recuerdo. La plaza estaba bien cuidada, por el delegado señor Toretta, políticamente conservador, fue antes del 1946.
Casbas tenía no más de 2000 habitantes sumados quienes vivían “detrás de la vía”, como se expresaba habitualmente.
Antes de la siesta, Don Simón y el doctor Pippo jugaban a las cartas en el bar que precedía a la cancha de pelota a paleta cerrada, hecha construir por Don Simón en 1937 e inaugurada por los hermanos Elorza jugando con los campeones mundiales los hermanos Utge, uno de cuyos hijos, el de Juan, fue campeón del mundo en España tres años seguidos. Lamento el estado actual de la cancha.
Mucho más tendría para recordar. Pero debo irme a la redacción.

* Jorge (Canono) Elorza es escritor y periodista, como continua escribiendo para distintos medios de comunicación el cierre que le dio a la nota; es lo que suele sucedernos siempre a los comunicadores sociales; vivimos de prisa tratando de comunicarnos, con una sociedad que cada dia lee menos; pero seguimos insistiendo, publicando nuestras notas. Gracias maestro y amigo por su aporte a nuestro blog
Publicar un comentario