"Más allá de las Historias Oficiales; Siempre hay otras visiones por contar" (Néstor Salgado)Tenemos la esperanza que un día este Blog se declare de Interés Cultural.
Recopila datos históricos y sociales de localidades del Distrito de Guaminí
Desde Casbas y mediante "La Voz del Sur" el poeta Néstor Omar Salgado dedica este programa especial a todos los Padres en su dia; leyendo el cuento de su autoria "Hijo siempre cuenta conmigo" y la poesía a su nieta "Isabela" Además información sobre cursos de la escuela de Mario lombardi y del Evento cultural que se realizara en La Ciudad de Casbas el 1 de Julio, mediante la entrega Oficial del Premio literario Nacional "Letras y Poetas 2017" (Foto de Mi padre Armando Salgado y mi madre Nelida Gonzalez)
Una
impactante exposición sobre la guerra de Malvinas en Laguna Alsina (Bonifacio)
Organizada
por el ex combatiente Héctor Moita, sobreviviente del Crucero ARA
Manuel Belgrano convoco a ex combatientes, teniendo entre el material
expuesto una balsa del
Belgrano utilizada por la
tripulación del Crucero y que permitió el salva-taje
de más de 700 personas, material
bélico,vestimenta, cartas, revistas de la época, replicas
artesanales de los barcos, buques, fragatas y unas 600 fotos sobre
las Islas Malvinas; la exposición comenzó el sábado 13 de Mayo y
se extendió hasta el día siguiente contando con la presencia de
mucho publico visitándola en el salón de exposiciones de la
Sociedad Española de Bonifacio. Los
periodistas Juan Carlos Natale y Néstor Omar Salgado invitados a la
misma entrevistaron al ex combatiente y organizador de esta muestra
Héctor
Luis Moita y a los ex combatientes Federico Caceres que estaba en la
guerra como Cabo principal y supervisor de radares en el Destructor
Hércules, Rubén Dario
Montenegro ex combatiente, Orlando Rufino; también estaba presente
el ex combatiente José María Correa y otro tripulante del Belgrano,
en esta nota compartiremos un breve resumen de cada dialogo Breve
historia* del Ara General Belgrano La
construcción del USS Phoenix, que luego sería el A.R.A. Gral.
Belgrano, fue autorizada el 13 de febrero de 1929. Se inició el 15
de abril de 1935 y fue botado el 12 de marzo de 1938 en el astillero
New York Shipbuilding Co. Entró en servicio en la armada de EEUU el
18 de marzo de 1939. Fue destinado a la base naval de Pearl Harbor en
Honolulu, y hacia allí partió en un viaje cuyo derrotero fue a
través del Estrecho de Magallanes, visitando en su recorrido Río de
Janeiro y Buenos Aires, Al servicio de la Armada Argentina El USS
Phoenix fue vendido a la Argentina con otro de su clase (el USS Boise
(CL-47)), en octubre de 1951, por la suma de 7,8 millones de dólares.
Fue rebautizado ARA 17 de Octubre, fecha emblemática del partido
Justicialista
que lideraba el entonces presidente Juan Perón. Perón fue derrocado
en 1955, mediante un golpe de Estado y en ese año el buque, que
había sido nave insignia de las fuerzas sediciosas, al mando del
almirante Isaac Francisco Rojas, quien había tomado parte en las
acciones de guerra revolucionaria el 16 de septiembre de 1955, fue
rebautizado como General Belgrano (C-4), en homenaje al general y
abogado Manuel Belgrano, héroe de la independencia de Argentina que
había fundado la Escuela de Náutica en 1799.
Resumen
entrevistas a ex combatientes
Así
se expresaba el organizador de la muestra sobre Malvinas en su
Localidad Héctor Moita- Estoy muy emocionado por la cantidad de
gente que se acerco y por la cantidad de cosas que hemos logrado
conseguir para exponer al publico, contando con la presencia de
varios veteranos para que puedan dialogar con los presentes y
consultarles sus dudas-Al referirnos a la importancia de poder contar
con una replica idéntica de la balsa del Belgrano Héctor
manifestaba lo siguiente- en estas balsas pudimos volver 770,
lamentablemente en el Crucero quedaron 323; la capacidad de estas
balsas es de 20 personas, pero en una emergencia puede llevar hasta
30 o 40 personas, en nuestro caso se trataba de salvar la mayor
cantidad de personas posibles, como verán cuenta con una capota de
lona color naranja, color que permite ser identificado rápidamente
en el mar por su reflejo, echada al mar la balsa queda a la deriva
esperando su rescate, en este viaje pasamos mucho frio, en mi caso
estuve 36 horas en el mar hasta que finalmente nos rescato el Barco
el Aviso Gurruchaga. Al
referirse a la muestra el ex combatiente menciono que el expuso
sobre el Crucero Manuel Belgrano, las maquetas replicas de barcos la
trajo gente de la Base Naval Puerto Belgrano, que son dos compañeros
sobrevivientes del Crucero, las fotos son expuestas por un ex
combatiente que viene de la Provincia de Córdoba, lo de Malvinas lo
trajo otro ex combatiente de La Plata. Federico
Cáceres destinado al destructor Hércules en Malvinas Tenia
el Cargo de Cabo Principal y era en el destructor supervisor de
radares, esta es parte de la charla con el ex combatiente-Invitado
por Héctor Moita hemos traído una secuencia de maquetas de modelos
navales para que las conozca el publico presente; al referirse a su
labor cumplida en el mar Argentino cerca de Malvinas como tripulante
manifestó que el 28 de Marzo zarpamos de la base naval Puerto
Belgrano hacia el sur, teóricamente a realizar un ejercicio de
practica naval de rutina, pero el día 30 nos reúne el Comandante y
nos informa que íbamos a recuperar Malvinas; llegamos el 2 de Abril
frente a Puerto Argentino acompañando al buque de desembarco San
Antonio y otras unidades que efectuaron el desembarco en la isla, es
decir estuvimos en ese momento histórico; nuestra función siguiente
era patrullar sobre Malvinas. Hace unos años comencé invitado por
mi hijo en modelismo naval y esto nos permite al exponer mantener
vigente la causa Malvinas. Ex
combatiente Rubén Dario Montenegro
Vengo
de la Plata, soy Montenegro del 7 de Infantería y trajimos todas las
cosas que tenemos, radios, municiones, recuerdos de esa experiencias
y cartas de un soldado, carpas, ropa militar de aquella época y
algunas cosas que trajimos de Malvinas de nuestro segundo viaje a la
Isla; las primeras dificultades en el lugar nos era causado por el
frio, el viento, usando vestimenta que no era para ese clima y la
segunda etapa que nos toco fue el “hambre” y hasta que llegaron
los ingleses y de hay en más fue el calvario nuestro hasta volver a
casa Orlando
Rufino ex combatiente otro de los expositores
tenia
en ese momento 19 años había ingresado en el servicio militar
obligatorio siendo incorporado al regimiento de infantería 25 con
destino en Sarmiento provincia de Chubut y nos destinaron a Malvinas,
hay que destacar que Argentina tuvo muchos Sub Oficiales y Oficiales
muy profesionales que pelearon con heroísmo; no así los altos
mandos; en mi caso estuve destinado en Darwin, esa parte-cita de la
Isla Soledad que tendría a lo sumo 1500 metros de ancho, bueno esa
parte estaba a unos 20 kilómetros de San Carlos y a 70 de Puerto
Argentino; entre puerto Argentino y San Carlos donde se establece la
cabecera de playa donde desembarcan los Ingles, a pocos kilómetros
estábamos nosotros que nos interponíamos en el camino de las
tropas Británicas a Puerto Argentino y fue donde se libro la primer
batalla diurna; supuestamente ellos tenían planificado vencernos en
12 horas, pero la fuerte resistencia de nuestro ejercito y las bajas
que le causamos le costo 36 horas lograr avanzar en este territorio,
en esta pelea recibí dos heridas de bala, una en el brazo y otra me
roza la cintura (columna) dejándome inmovilizado por varios meses,
hoy por suerte estoy caminando y puedo acompañar estos encuentros,
donde expongo, en este caso unas 600 fotos, tomadas en esa época y
algunas luego de la guerra en mis dos viajes realizados a la isla,
donde muestro además de armas, soldados y lugares de combate el
colorido de la naturaleza que tiene ese lugar También
estuvo presente acompañando a sus compañeros el ex combatiente
nacido en Guaminí José María Correa que pertenecía a la compañía
ingenieros de combate 601 y Miguel Reyes ex combatiente sobreviviente
del ARA Manuel Belgrano; una muestra que nos debe hacer sentir
orgullosos como Argentinos de nuestros héroes que fueron a defender
nuestro territorio.
*fuente
consultada Página Web Camne.com.ar Llavero en homenaje a los 35 Años del Hundimiento del Belgrano, generosidad, Flia Moita
Su chacra esta cercana a la Ciudad de Casbas, ambos vivieron toda la vida en el campo, llevan 50 años de casados; llegar a su campo es volver a encontrarse con lo que era típico en estos establecimientos, el molino, el tanque australiano, hacienda cerca de los corrales, algunos cerdos y el bello jardín en el patio de la casa; Entrevistados por Néstor Omar Salgado estas son sus palabras. Audio Vídeo Hablan Susana Marino e Ismael Orbegozo