La historia de Garré, sus artistas,Libro, Radio,datos

Garré es una Localidad ubicada en el Distrito de Guaminí, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Mediante esta página intentaremos mostrar una pequeña parte de su desarrollo como Pueblo, su historia, sus artistas, la Emisora y reflejar algunos datos de interés.
  • Un libro que reflejara la historia de Garré
  • Cristian López Aimar, un músico local que trasciende por su talento
  • Un poema a los Pioneros
  • Recordamos el deporte Pelota a Paleta en la palabra de dos pelotaris
  • Comienzo y actualidad de la Emisora FM Frecuencia 9 Garré
  • Juan Carlos Natale entrevista a los ex jugadores del Rojo a cincuenta años de obtener el primer campeonato en Audio
  • Vivencias y testimonios de la inundación del 56 en Garré
  • Las campañas solidarias por la salita de Primeros Auxilios de la Localidad
  • Fotos y link con la Crónica del 105 Aniversario de Garré
  • Fotos y datos de los festejos por el 107 Aniversario
  • Fotos y nota Periodística sobre el 108 Aniversario 
  • Investigación periodística de Juan Carlos Natale, sobre el Coronavirus y las Pandemias vividas en Argentina
  • Video Cumplió 100 Años "la Tia china" en la Localidad de Garré
  • Audio programa radial "Un Ancla para el Alma" emitido en el 2009 por FM Frecuencia 9 Garré; que fue conducido por Omar Salgado
  • Foto del repartidor de leche en Garré, en el año 1946,el dia que cayó una fuerte nevada en la Localidad
  • Tarjeta festejos Aniversario de Garré 2020
  • Mi Pueblo por Mario David Eleno
  • La familia Berdión Cambio tierras por cultura (Paraje Naveira)
  • Entrevista al Referente del Frente Renovador German Mansini de la Localidad; entrevista de Juan Natale
  • Entrevista al ex carnicero Eduardo De San Benito por el periodista Juan Carlos Natale
  • Festejando los 101 Años de Concepción Mercadín
  • Entrevista a Graciela Sanchez sobre Biblioteca Comunitaria
Entrevistamos a Deli Llarena de Caligari, autora del libro que se esta escribiendo sobre la Localidad de Garré y será presentado en el Centenario.
Relatar la historia de una Comunidad en las pocas páginas de un libro; más allá que el autor tenga la mejor voluntad y cuente con recopilaciones histórica, no es tarea sencilla; siempre quedaran pendientes algunos informes y relatos; generalmente porque ya no quedan testimonios orales de quienes vivieron esos momento o la información es parcial; sin lugar a dudas es todo un desafío que la Docente a cargo de este material asumió con suma responsabilidad; la entrevista fue realizada por Néstor Salgado en los estudios centrales de FM Frecuencia 9 Garré.

Deli Llarena de Caligari, actualmente estas comprometida con una tarea muy linda que tiene que ver con el Centenario de la Localidad de Garré, que es la recopilación de la información de la historia Comunitaria.
¿Explícanos como se inicia tu trabajo, que tendrá relación seguramente con los fundadores?
El libro esta hecho en base al respeto, es como un homenaje cargado de cariño y admiración por todos aquellos que se quedaron en este lugar donde fue muy difícil vivir; las familias fundacionales y tradicionales saben lo que ha costado estar aquí.
¿Por qué inclusive el agua era mala (salada)?
El agua malísima, solamente había en aquellos años primitivos aljibes y jagüeles; calcula que el agua es un elemento vital para las tareas del hogar, higiene, la vida humana; y el que podía instalar la bomba en el patio generalmente sacaba agua salada; fue así como tuvimos durante tantos años un pueblo sin jardines y sin flores: tal vez alguna planta que florecía eran aquellas más rusticas de papas muy resistentes y que el agua no las afectaba demasiado; por suerte con los años esto fue cambiando; hoy contamos con agua potable; son comodidades que en aquellos años no existían y mucha gente se fue del lugar en búsqueda de esos servicios tan vitales para tener una mejor calidad de vida.
Además creo que en el comienzo debe haber habido un permanente recambio de localización de personas; de gente que venia alquilaba campo y al poco tiempo se marchaba.
Si; había gente que no se acostumbraba y emigraban a Ciudades, otros pueblos más grandes donde había otras perspectivas; hay que mirar un poco hacia nuestros abuelos y honrarlos, porque fue increíble la vida sacrificada que llevaron.
Este libro que pronto esté impreso y que seguramente se presentara en la fiesta del Centenario, te ha demandado mucho tiempo; me imagino que contabas con poco material histórico escrito y las historias orales que se han ido perdiendo ¿Cuál fue la principal motivación que te alentó a realizar este ejemplar?
El motivo es mi admiración por todos aquellos pioneros por la fortaleza que tuvieron para seguir y no solo el jefe de familia sino también la mujer que lo acompaño; porque la mujer era la que estaba en la casa y era la que más sentía la falta del agua y de la luz y después decimos como podían bordar todas estas cosas a la luz de un candil o una lámpara: en cuanto a la información que fui encontrando es muy poca, en parte me he tenido que basar en las historias que me relataba mi abuelo y mi mamá y que son cosas que sino quedarían en el olvido y cuando he tenido que recurrir a la memoria de muchas personas, están los acontecimientos buenos y los malos, a estos últimos no los voy a mencionar, porque corresponden a la vida personal.
En este libro que llega hasta días previos al centenario esta relatado el presente.
Si, tiene cosas del pasado y cosas más reciente, que son contemporáneas; les agradezco a muchas familias que me están acercando fotografías y tengo un capitulo especialmente dedicado a los inmigrantes; lo que hicieron los abuelos que vinieron en condiciones pésimas, en bergantines, barcos vapor y hubo muchos que viajaron en la bodega de los barcos; hay historias realmente hermosas y hay relatos donde la pobreza marca los momentos; se que me van a quedar muchas cosas pendiente; pero vamos a dejar escrito lo nuestro para que no se pierda.
Informe de Prensa:
Néstor O Salgado
https://sites.google.com/site/nestorosalgado/

“Ser Como Soy”, Cristian López Aimar

Informe enviado a este Sitio Web por Juan C Natale

El joven músico nacido en la localidad de Garré actualmente radicado en Bahía Blanca se encuentra trabajando, en forma independiente, sobre su primer proyecto discográfico con la productora El Circulo Producciones de la misma ciudad.

Con un repertorio basado sobre ritmos folklóricos regionales argentinos, al igual que los compositores y arregladores, esta nueva propuesta musical pretende mostrar parte de la gran literatura guitarrística de nuestro país, pudiendo oír obras no tan conocidas como así también clásicos del repertorio instrumental en guitarra. A través de cada interpretación López Aimar nos dejará ver claramente sus conocimientos sobre nuestro arte nativo como así también su amplia formación académica.
Con 13 años de camino recorrido como artista, Cristian López Aimar ha elegido, desde hace ya 10 años, a su guitarra como compañera y testigo para expresar sus vivencias. En “Ser Como Soy” nos traerá una propuesta artística ya consolidada, demostrando su auténtico amor y compromiso hacia la música de nuestra tierra, la cual ha recorrido y conocido en gran medida.


Trayectoria


Nacido el 17 de octubre de 1990 en la localidad de Garré, Provincia de Buenos Aires, Cristian López Aimar inicia su camino en el arte a través de la danza asistiendo entre Marzo de 1998 y mediados de 2001 al Taller Municipal de Folklore a cargo de la Profesora María Marta Carrillo de Bueno.
Se abraza a la guitarra, su inseparable compañera, en el año 2001; siendo alumno del Taller Municipal de Guitarra de su pueblo a cargo de Alejandro Zuvi.
En 2005 inicia sus estudios en el Centro Polivalente de Arte de Trenque Lauquen, egresando con los títulos de Bachiller en Comunicación, Arte y Diseño y Técnico en Música con Orientación en Guitarra. Actualmente continúa su formación académica en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca donde se encuentra cursando su Profesorado en Música con Orientación en Guitarra. Realizo sus estudios de guitarra con los Profesores José Boses, Alberto D’Alessandro, María del Carmen Conde y actualmente con Daniel Yuksuck.
Asimismo ha asistido a distintos cursos y seminarios, habiendo tomado clases magistrales con los Maestros Omar Cyrulnik, Jorge Cardoso, Juan Falú, Eduardo Fernández y Stefano Raponi.
Ha sido invitado a participar de distintos eventos y se ha presentado también en certámenes, entre ellos: Torneos Juveniles Bonaerenses Edición 2004, 2005 y 2006 clasificando consecutivamente a la Etapa Final Provincial; III Encuentro de Conservatorios y Escuelas de Arte de la Provincia de Buenos Aires; X y XI Festival Historia y Tradición; XIV Festival Internacional Guitarras del Mundo; Homenaje a la Poetisa Ñusta de Piorno; Homenaje al Maestro Aníbal Arias.
Desde abril de 2005 hasta noviembre de 2009 integro el Coro de Jóvenes del Centro Polivalente de Arte de Trenque Lauquen bajo la Dirección de la Maestra Laura Carabelli.Ha realizado sus actuaciones en diversos escenarios de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis como así también en la República Oriental del Uruguay.

A los Pioneros de Garré

por Néstor O Salgado



Inspirados en el bello amanecer de la mañana.
Alentados al ver la fértil tierra que pisaban.
Con el Alma aferrada a la esperanza.
Los primeros Pobladores,
Con un claro espíritu de progreso,
Cavaron los cimientos: Fueron albañiles y artesanos.
¡Anhelaban un Garré!
Orgullo del Oeste Bonaerense.
Hoy son parte de la historia.
A sus hijos legaron la misión
De seguir trabajando por la Patria.


Dialogamos con Ángel Mario Vicente y Carlos Gómez de la Localidad de Garré, dos veteranos jugadores del tradicional deporte “Pelota a Paleta”
Vivieron una época donde este tipo de juego era practicado por muchas personas y todos los días las canchas tenían contendientes, desafiando su maestría; una entrevista para recordar y valorar a nuestros deportistas, por su esfuerzo y logros alcanzados.
La localidad de Garré, ubicada en el Distrito de Guaminí, Pcia de Buenos Aires, Argentina; tuvo y tendrá varios pelotaris talentosos. Ángel y Carlos nos relatan su pasado y nosotros lo hacemos presente, lo asimilamos y nos enorgullecemos de contar sus testimonios.
Ambos coincidían al manifestarnos que sus comienzos en esta actividad se debieron más que nada; porque en sus familias se practicaba este deporte “Todos eran pelotaris” Antes había pocas opciones, el futbol o la paleta y hacíamos de todo un poco.
Algo Curioso- Ángel Vicente y Carlos Gómez siempre jugaron juntos (de compañeros) Cuando jugaban solos se alentaban mutuamente-
Expresaron que se jugaba en Garré y que viajaban a distintos lugares a competir; en esa época era muy difícil viajar-Imagínate que cuando íbamos a Quenuma, era todo camino de tierra; luego generalmente por la mañana se jugaban los partidos de paleta y por la tarde había carrera de caballos (carreras cuadreras les decían)
Antes íbamos a un Pueblo y se jugaba, no había un conocimiento previo de los adversarios que tendrías que enfrentar.- era difícil ganar afirmaba Carlos Gómez; en cada localidad había jugadores talentosos-
Con el paso del tiempo la comunicación fue más fácil, nos decía Ángel Vicente; vos viajabas a Buenos Aires y ya sabias con quien te tocaba jugar; pero le errabas un micro o el Tren y capaz que estabas una semana sin poder volver.
La Cancha tiene Secretos
Todos los días se jugaba en las canchas locales y Sábados y Domingos tenias que sacar turno; ahora vas y no hay nadie; es lógico hay muchos deportes-la cancha tiene secretos, acá en Garré hay dos canchas nos expresaban; de una a otra hay un 50% de diferencia; una tiene la pared mas cortita y es más baja, hay que tirar distinto; se juega diferente-
Al finalizar la entrevista nuestros veteranos jugadores del tradicional deporte Pelota a Paleta, recomendaron a los jóvenes la práctica de este deporte.
Néstor O Salgado
Una Emisora en Garré

En Garré hacia 1996, buscar en el dial de la banda F.M. una propuesta al gusto local era difícil.
Primero porque no existían emisoras, y después porque el camino de la radio se iba haciendo al andar, con mucho entusiasmo y más dudas.
Frecuencia 9 inicio sus actividades el 1 de Junio de ese año.
En sus inicios, la radio transmitía durante ocho horas diarias y con escasos medios (el primer transmisor tenía apenas de 1 wat), pero con convicción y mucho amor, haciendo frente a las dificultades propias de un comienzo en terreno desconocido.
En aquellos tiempos, la audiencia era limitada sólo por la potencia de aquel primer equipo transmisor, ya que los habitantes de Garré empiezan a reconocer y valorar con su audiencia el esfuerzo y los resultados obtenidos al brindar a la comunidad servicio y compañía.
Los sueños continúan: Se logra adquirir un equipo de mayor potencia (40 Wats), para ampliar su área de cobertura a toda la zona rural de Garré.
Ahora nuestra audiencia tenía la oportunidad de sintonizar la propuesta y hacerla propia.
Incorpora en forma exclusiva la señal satelital de Radial-Sat, para completar el espectro.
El 1 de Julio del año 1998 se hacen realidad algunos de los grandes anhelos:
tener un nuevo control y estudio, se logra adquirir un equipo de mayor potencia (300 Wats),
con equipamiento técnico de última generación, convirtiéndose ya en una radio regional.
En esta etapa de crecimiento adquiere tecnología digital a la operación técnica.
Logrados estos primeros objetivos - la parte edilicia, el equipamiento técnico, la cobertura regional y el aporte de "Cadena Eco" comienza a delinear su propio perfil de Radio enmarcándose en un estilo Musical - Informativo.
NUESTRO PRESENTE

Creemos que nuestro sincero compromiso original es la base de este reconocimiento.
Pero también sabemos que hay un compromiso posterior, que surge de la nueva relación radio/oyente: ser mejores. Este compromiso extendido nos obliga a privilegiar la credibilidad y calidad, en ofrecer un servicio permanente y eficaz, en brindar una programación acorde al requerimiento de nuestros oyentes, en estar al día tecnológicamente.
Frecuencia 9 sigue persiguiendo sueños: La integración de la Radio a Internet, para hacer desaparecer las barreras geográficas y convertirnos en una voz amiga para nuestros coterráneos que viven a lo largo de Argentina y el Mundo.
Este es el fruto del esfuerzo de las personas que en cada segundo de programación ponen: ganas, energia, calidez, seriedad, respeto y mucho profesionalismo para que FRECUENCIA 9 siga siendo.
LA RADIO DE TODOS!
102 Aniversario de Garre en imágenes
Exposición de la Academia Ricchi
Ingreso a Garre

Mas fotos pueden verse sacadas por Nestor O Salgado
Aqui: http://centenariodelospueblos.blogspot.com.ar/2013/10/15-de-octubre-de-2013-102-aniversario.html



Vivencias y testimonios de la inundación del 56 en Garré
Comenzó la lluvia torrencial el viernes 9 de Marzo y ceso el sábado 10 al medio día del año 1956 superando los 400 milímetros
La inundación en la Localidad de Garré y la zona rural dejo en sus habitantes recuerdos imborrables; el periodista Juan Carlos Natale realizo varias entrevistas a testigos de ese fenómeno de la naturaleza y aquí compartimos su testimonio, reflejando de esta manera la historia oral de este acontecimiento.

Testimonio de Alberto Wirz
La lluvia comenzó el viernes 9 de Marzo del 56 al medio día y continuo durante veinticuatro horas cayendo unos cuatrocientos milímetros aproximadamente; recuerdo que cuando ceso la lluvia salió el sol y el domingo frente a donde estaba la fábrica de quesos se había juntado mucha gente del pueblo bañándose, recuerdo que con los caballos cruzaban de un lado al otro nadando y nosotros desde mi casa nadábamos hasta la carnicería de Barreña, había un metro de agua de altura en la calle, en esa época, si no recuerdo mal estaba de delegado Joaquín Comes, que a los pocos días mando hacer unos pozos para escurrir el agua.
Oscar Fernández
En ese tiempo tenia unos 12 años, vivíamos en una quinta, recuerdo que cuando me levante el agua había llegado hasta el umbral de la puerta y el terreno de mi casa estaba inundado.
La calle esa, que es ahora Presidente Perón no estaba alteada y era muy profunda, estaba completamente llena de agua, no se podía pasar al otro lado y me paso Fito Vicente a caballo y luego me regreso mi padre que era alto sobre sus hombros; los chicos de la familia Gómez usaban una batea de madera como canoa navegando por las calles.
Pablo (Cacho) Gómez
Me acuerdo que estaba todo inundado y que junto a cuatro o cinco chicos andábamos con una cámara de tractor en el agua, en esa época no había medios para sacar el agua, la gente no sabía bien que hacer.
Justino Gómez
Venia a Garré todos los viernes menciona Justino enviado a la feria, de allí me fui a la casa de quien en esa época era mi suegro (estaba de novio) en un tractor y allí me agarro la tormenta; en esa época le ayudaba a mi cuñado a ordeñar y tuvimos que largar las vacas porque no se podía hacer el tambo, se había inundado todo.
Cuando salimos a los pocos días en Sulky de ruedas altas al pasar por las lagunas debíamos ir parados porque el agua le llegaba a los asientos.
Eduardo de San Benito
Fueron cuatrocientos milímetros que inundaron todo el pueblo, pero se fue escurriendo en pocos días. Ese día cuando me levante en plena inundación yo estaba en mi carnicería y llego el empleado, que era Alberto Mosqueira y le digo-Che alcánzame las botas y dice y donde están las botas; habían desaparecido con el agua; dentro de la carnicería teníamos unos 40 centímetros de agua, porque era bajo el terreno, fue en Marzo de 1956 finalizo diciendo Eduardo.
Chola y Jeremías Alvarez
Los recuerdos de esa época son algo fuleros, a veces andando a caballo en el campo se enterraba el animal, había algunas ciénagas, había que andar con cuidado explica Jeremías-Chola comenta que en el patio de su casa una vaca lechera se quedo encajada en el barro; había otros vecinos que estaban peor que nosotros; por ejemplo la familia Fernández que tenían cerdos y tuvieron que largarlos, tenían todo el campo inundado.
Teresa Lara y Alberto Acosta
Teresa comenta que tenia en esa época unos once años y que le contaron que donde vivía su mamá y su suegra, que era una parte baja (donde esta ahora el Jardín y la escuela menciona) se había formado una gran laguna donde nadaban y andaba la gente en bote-Alberto recuerda que hasta los palos del alambrado de la vía estaban tapados por el agua, en la calle la zanja los Sulky parecían canoas, casi nadaban.
Ángel Calvo
La verdad que eran las calles un mar de agua; las personas que trabajaban en el campo venia a caballo y cruzaban la calle a nado, algunos andaban en bote y otros de curiosos se bañaban creyendo que hacían una hazaña; acá no había desagües, por eso se complico tanto; en esa época yo tenia 22 años y me acuerdo que le dimos refugio en pleno temporal a una familia que vivía en un ranchito de barro que se inundo.
Ángel Vicente
En esa época repartíamos la leche en carro y papá me dijo-No vayas a la quinta que a llovido mucho y como buen chico(travieso) salí y venia Angelita Pérez a la escuela y chocamos y ella se cayo al agua. En la calle la zanja había como dos metros de agua, recuerdo que el camino a Fortín Dehesa era un mar; no se podía transitar.
En aquel tiempo se venia en Sulky al pueblo y venia la familia Antúnez, Sofía y la hija; cruzaron en el Sulky y si no hubiera sido por el “Chiroto” un paisano que trabajaba con los Pérez García se ahogaban porque el caballo con el carro no mpuede nadar y los saco el gaucho.
Josefa(tota) Eleno
Vivíamos en una casa que tenia mi marido; recuerdo como anécdota que teníamos un terreno grande con un gallinero y como todo era agua había unos pollos grandes que dormían en unos palitos y se ahogaron.
Delia Eleno
Era una noche de luna llena y llovía torrencialmente y justo ese día habían dado cría tres yeguas y las mirábamos por la ventana.los pobres animales sobrevivieron. Luego bautizamos los caballos de carrera, a uno le pusimos “charquito” al otro “Aguas turbias” y al otro lagunero en memoria de aquella inundación.
Sixto (el negro)Pérez
En esa lluvia se inundo nuestra casa y se derrumbo; tuvimos que salir a media noche con las pilchas a otras casas, fuimos al hogar de Pedernera que vivía donde ahora esta el Polideportivo; también teníamos un vecino muy anciano que salió de la casa al día siguiente y al rato de salir se derrumbo su rancho.
Una de las cosas que hacíamos para divertirnos (yo en ese momento tenia unos quince años) era agarrarnos de la cola de un caballo y nadar; los ranchos en ese momento eran la mayoría de adobe. Trabajábamos con Carlos Elizondo y el andaba con nosotros arreando vacas porque las teníamos que sacar de los campos inundados.
Resultado de las colectas en la comunidad para la Sala de Primeros Auxilios de Garré
Julio/2016


Se realizaron dos tipos de colectas en la comunidad recaudando en total hasta el dia de hoy 62.518$ manifestó el Doctor Nicolás Sañudo encargado de la Sala de Garré, quien además resaltó otras donaciones.estimamos llegar al Aniversario de la Localidad con las obras finalizadas resaltó Sañudo.
Entrevistado en Frecuencia 9 Garré el profesional explicó que se realizó en primera instancia una colecta mediante sobres que se enviaron a productores agropecuarios, contratistas rurales y comerciantes, a la cual se sumaron donaciones de personas  que escucharon la difusión radial y se acercaron a la Sala para tal fin, en esa primera campaña se recaudaron unos  44.200$ y luego surge desde la población repartir sobres en el Pueblo como una colecta anonima, nosotros repartimos unos 200 sobres, de los cuales llevamos recolectados unos 138 sobre mediante lo cual se lleva recaudado aproximadamente unos 17.218$, mediante otros donativos en materiales llegamos a la cifra dicha en el comienzo de esta nota.
Queremos agradecer el esfuerzo comunitario y el apoyo brindado por el Municipio, por el Concejal Benito Mori, y el Intendente Néstor Álvarez; ya estamos planeando la próxima fase de la obra, en charlas que hemos tenido con el Concejal por los planos de infraestructura que necesitamos, para la cocina y la farmacia; en este caso la cocina sera ademas lavadero y sala de estar de enfermería y en una tercera fase más adelante buscaremos aumentar las camas de internación y los garajes-Me hace muy feliz ver cómo el pueblo colaboró en estas colectas “Ellos quieren tener un hospital en esta comunidad” para que el vecino pueda quedar en Garré sí tiene o le pasa algo y no ser trasladado en lo posible; al cierre de esta nota Nicolás Sañudo informó que recibieron del municipio la autorización para realizar la rifa que pronto estará disponible al público, no quiero terminar este reportaje sin agradecer a mi familia expresó el doctor Garrense
Fotos y Crónica festejo 105 Aniversario

Garré en el 2018 cumplió su 107 Aniversario; en este Link con un clik lea el informe de Prensa
Algunas de las fotos


Garré festejo su 108 Aniversario

La Localidad de Garré se vistió de fiesta para recibir su 108 Aniversario, y en una celebración compartida entre los Municipios Guaminí y Trenque Lauquen
En el recientemente inaugurado edificio de la Escuela de Educación Secundaria N° 4 de Garré, se llevó adelante el Acto Protocolar por un nuevo Aniversario de la localidad.
Encabezado por el Intendente Municipal de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira como anfitrión, estuvo acompañado por su par de Trenque Lauquen como invitado especial, Miguel A. Fernández, con quien comparte jurisdicción, gestiones y trabajo en conjunto.
Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino y las emotivas palabras alusivas a cargo de la vecina María Alejandra Laviana, llegó la hora de los reconocimientos a los habitantes que se destacaron a lo largo de este año en diferentes áreas como deportes, cultura, educación, así como nuevos profesionales y los especiales comunitarios.
Seguidamente, el Intendente Municipal de Guaminí, se dirigió a los vecinos y agradeció la presencia del Jefe Comunal de Trenque Lauquen. “Para nosotros es muy importante seguir profundizando la relación entre ambos municipios y siempre que te convocamos estas presente, quiero aprovechar esta oportunidad también para saludar a su delegado Martín Paez, que hace pocos fue puesto en funciones y desearle todos los éxitos en su nueva actividad.
Queridos Vecinos, hace un año aproximadamente nos tocó asumir una situación nueva y lo hicimos con responsabilidad y con la convicción de que cada paso que demos va a ser para mejorar nuestro distrito, pudimos organizarnos y ordenarnos y prestar mucha atención a las necesidades de los vecinos.
La situación económica es muy complicada pero venimos trabajando con responsabilidad y austeridad, estando al lado de la gente, garantizando el puesto de trabajo de nuestros empleados para que puedan llevar el pan todos los días a su mesa, tengo mucha fe que la situación va cambiar y vaya mejorando para así poder generar nuevos puestos de trabajo que es la gran demanda que tenemos hoy.

La situación social y económica es muy delicada y tratamos de estar al lado de todos ante cada problemática o necesidad sepan que existe un estado municipal presente ante cada necesidad.

Este tiempo de gestión nos permitió encontrar nuevas motivaciones de cara al futuro, creemos que Garré y nuestro distrito tiene un potencial enorme pero requiere de que todos trabajemos por un futuro colectivo que genere un verdadero desarrollo.

Queremos seguir trabajando en equipo por Garré, en este último año redoblamos el esfuerzo como decía anteriormente y estamos trabajando en algunas obras que nos han pedido los vecinos de la localidad y que son de gran utilidad, como son:

✅La ampliación del Hospital Municipal “Sergio Mangioni”;

✅Instalación de aberturas del Hogar de Ancianos seguimos, avanzando con esa obra tan necesaria para esta localidad;

✅Continuamos sumando cuadras de cordón cuneta para seguir mejorando localidad de vida de los vecinos

✅Pintura del portal de acceso;

✅ Colocación de un mapa de la localidad en la entrada del mismo para lograr uniformidad entre todas las localidades;

✅ Terminación de la obra civil del museo;

✅ Nueva fuente de la plaza; entre otras.

Queridos vecinos tratamos de ir avanzando de a poco con austeridad como decía con control de gastos y prioridad de los mismos y así ordenar las cosas que estaban mal y profundizando las que están bien.

Seguiremos recorriendo y caminando el distrito y estando presente al lado de ustedes tratando de solucionarle los problemas y las necesidades que surjan, el objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y entendemos que solo es posible con educación, trabajo y salud. Les deseo un muy buen cumpleaños, y que Dios los bendiga!”, concluyó.
Seguidamente tomó la palabra el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, quien valoró “haber podido articular aquel convenio de salud y compartir con un grupo de ocho intendentes que pudieron trascender cuestiones políticas para poder trabajar en un concepto de región que nos ayudó muchísimo a todos, a colaborar a entender a resolver problemas”.
Aunque reconoció que “quizás hay cosas que no tuvimos éxito como haber podido completar el asfalto de la calle que nos une, más que nos divide” y anticipó que “seguramente lo vamos a lograr”, de cara a lo que viene, Fernández se refirió a “aquellas coas que queremos seguir compartiendo, el proyecto del centro de tratamiento de residuos patogénicos, que fue un proyecto de este grupo intendentes para transformarlo en un polo regional, el próximo programa de 4 mil kms. de reparación de caminos rurales, en donde compartimos un tramo en la ruta del cereal.
Y como Guaminí y Trenque Lauquen comparten la misma zona de Vialidad Provincial, vamos a tener que compartir trabajos, y le voy a proponer a las autoridades de Vialidad Provincial de Pehuajó que el trabajo mancomunado nuestro sea la reparación de este camino, que es un largo reclamo de la comunidad de Garré para mejorar el tránsito por la Ruta del Cereal”.
Fernández, finalmente, felicitó a su par de Guaminí “porque cada vez que vengo a Garré la veo limpia, ordenada y después de mucho esfuerzo lograste concretar, una ilusión de Garré, que era terminar esta escuela. Que es un lujo, por la terminación, por lo que significa haber podido terminarla”, concluyó.
Una vez culminado el Acto Protocolar, alumnos de la sala Esperanza del Jardín de Infantes 904 y de primer año de la Escuela Primaria N° 32, realizaron un cierre artístico con aros y a puro ritmo, para finalizar con la entrega de folletos con los Derechos del Niño.
Autoridades y vecinos se acercaron más tarde a recorrer los avances de las obras de la ampliación del Hospital Municipal y del Hogar de Ancianos.
Posteriormente, se dirigieron al Club Social y Deportivo Garré para disfrutar de una noche especial con la banda local Growl, la presentación del ya legendario Grupo Universitario y un cierre a todo baile con Los Gigantes del Ritmo.
A las 0 hora en punto, los presentes cantaron el feliz cumpleaños y degustaron de la torta especialmente diseñada para la ocasión, momento en el que se hizo entrega también a los presentes de unos llaveros de souvenir.
Minutos antes del Acto Protocolar y luego de la Misa en Acción de Gracias que tuvo lugar a las 18 hs. en la Capilla Nuestra Señora de Fátima, autoridades y vecinos se acercaron hasta a la vuelta de la pista de salud para dejar inaugurada una pequeña pero significativa obra en homenaje al Dr. René Favaloro.
Posteriormente, cruzaron el acceso para descubrir el cartelque realizaron los alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria N° 4 en el marco de la materia “Proyectos Organizacionales”, y que contiene un Plano con referencias de la localidad de Garré.


informe enviado por Dirección de Comunicación y Ceremonial
Municipalidad de Guaminí

Juan Carlos Natale, conductor del programa radial “Mañanitas Garrenses” que se emite por FM Frecuencia 9 Garré, realizo un programa desde el cual nos compartio la investigacion en datos que realizo sobre las distintas Pandemias que nos afectaron en Argentina; en una época donde en el mundo la pandemia causada por el Covd-19 (coronavirus) nos está afectando es bueno revisar un poco la historia; te invito a escuchar el siguiente informe

Cumplió 100 Años "la Tia china" en la Localidad de Garré


Nacio en Salliquelo el 19/09/1920, gran parte de su vida vivió trabajando en el campo, primero en el paraje la Indiana y luego (hace 71 vinieron a un campo cerca de Garré) por sobrenombre le dicen la Tia china, aunque su nombre es Concepción Mercadin ; sus padres fueron Rufino Mercadin y Lucía Federico, eran 12 hermanos y actualmente quedan cuatro, Rosa, Angela, Bruna y ella; desde hace 28 años vive en la localidad de Garré y su familia realizó este video, que nos permitiera publicar Susana Mercadin, donde la entrevistaron Guillermina Montenegro y Camila Diaz, y ella les cuenta algunas de sus vivencias al cumplir el 19/09 /2020 sus cien años de vida.
Programa "Un Ancla para el Alma"
Rescatando de nuestros Archivos; compartimos con ustedes nuestro programa radial "Un Ancla para el Alma" conducido por Nestor O Salgado, que fuera emitido en el año 2009 por Frecuencia 9 Garré. En este 2020 cumplimos 20 Años conduciendo un programa radial; en este caso trayendo del recuerdo nuestro paso por la querida radio dirigida por Juan Carlos Natale, en la Localidad de Garré
El lechero Baltasar Sevillano repartiendo leche, un día de nevada en el Pueblo de Garré; para ser más exacto, según lo menciona el libro "Garré" de la docente y escritora Deli Llarena, la nevada fue el 21 de Junio de 1946

Tarjeta festejos  en Garré 2020

Mi Pueblo, ... historia y generaciones que hablan de su esencia y majestuosidad por sentimientos.

Te habrás ido de tu tierra donde nacistes , pero nunca te olvidarás las calles de tierra, el agua salada , la falta de cosas imprescindibles...pero como éramos jóvenes sentíamos la presencia de su libertad y que hoy seguimos apreciando y esperando en su momento del reencuentro de quienes nos formaron en él y nos hicieron dar valores con sentimientos de pertenencia que no se pueden explicar .
Mario David Eleno
La familia Berdión Cambio tierras por cultura
En este audio compartimos una de las historias escritas por la escritora y docente Deli Llarena contando "Cambió tierra por cultura" donde escribe sobre la familia de Francisco Berdión, sus vivencias y la donación de tierras realizada por su Hijo Cándido para levantar en el Paraje Naveira, una Escuela


(Foto Familia Berdión del libro)

German Mancini del frente Renovador entrevistado
El Periodista Juan Carlos Natale, Director de FM Frecuencia 9 Garré entrevisto a German Mancini integrante del Frente Renovador, de la Localidad de Garré, distrito de Guaminí

Entrevista al ex carnicero Eduardo De San Benito por el periodista Juan Carlos Natale
Video con entrevista completa y fotos relacionadas



Agradecemos el envio de notas, audios o fotos referidas a la historia de nuestra localidad; tambien son importantes sus comentarios.
Festejando 101 Años 

La foto pertenece al festejo del cumpleaños 101 que cumplio el 19 de Septiembre Concepción Mercadin de la Localidad de Garré, Gentileza Susana Mercadín













Entrevista a Graciela Sanchez sobre Biblioteca Comunitaria en la Plaza de Garré y foto invitación, nota realizada por teléfono por Omar Salgado desde FM Casbas 98.7 el 16/6/2023 









2 comentarios:

Unknown dijo...

mis padres vivieron por el año 1938 y en el 39 nace mi hermano y
contaban el agua salada mi papa era ferroviario cambista. me gustaba escuchar cuando relataba su vida ahi.




Salgado Publicaciones dijo...

Mauro Agristola
Así es estimado Mauro, tambien recuerdo que siendo pequeño ayudaba a mi tio que vivia en Garré a ir buscar agua a una bomba municipal que habían puesto cerca de la vía, donde salia agua dulce; el resto eran aljibes y agua salada; gracias por visitar nuestro blog; tratamos de continuar actualizando, retorne cuando guste