viernes, 6 de mayo de 2011

Recordando Casbas Abril 1.911

ABRIL Nota I// Informe Eduardo Hiriart

En abril de 1927 el Casbas Foot Ball Club, hacía gestiones para inaugurar una biblioteca -que ya había constituido- en la casa del Sr. Gregorio Güido, primer antecedente conocido de una Biblioteca Pública en Casbas.

El Casbas Foot-ball Club se había fundado el 11 de Agosto 1922 y es de lo más antiguo en instituciones deportivas que se conoce en Casbas.

A poco de fundado tuvo su bautismo enfrentando de local a Sportivo, de Papín (hoy Garré) con quien igualó sin goles con el día 12 de octubre de 1922. A fines de ese mes disputaron la revancha, esta vez como visitantes, con igual resultado. El árbitro fue Daniel Junciel por hallarse ausente el referee Dr. Justo Condesse.

La camiseta del equipo local tenía

los colores azul marino y amarillo. El 25 de mayo de 1923 el equipo de Laguna Alsina venció al Casbas Foot-ball Club por 1 a 0. Los casbenses formaron con: Cabezas, Ortega, Repollo, Junciel, López y Ekert, Morosini, Calvo y Elorza, Pietrasanta y Ortelli.

Por lo menos otros dos clubes casbenses nacieron en abril: el “club Unión Deportiva Casbas”, fundado el 20 de abril de 1933, presidido por José J. Elorza, y el “Club Blanco y Negro”, fundado el 1º de abril de 1941 y presidido por Atilano Fernández (h).

El 17 de abril de 1921, reunidos en el antiguo Hotel Castilla, los españoles residentes en Casbas, proceden a la fundación de la “Sociedad Española de Socorros Mutuos”. Francisco Carbajo preside la primera comisión directiva, formada el 29 de abril siguiente, consiguiendo su personería jurídica el 7 de abril de 1926.

En 1936 el constructor Juan Andretta inició la construcción de la “Carpa”, el salón social de la Sociedad Española, terminado al año siguiente.

En él se desarrolló, por los siguientes 40 años, la mayor parte de la actividad cultural de todo el pueblo. Luego el local fue alquilado.

El 17 de mayo de 2003 la Municipalidad de Guaminí y la Sociedad Española firmaron un convenio para convertirlo en un centro cultural municipal por el término de 20 años.


Publicar un comentario