miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista a Sixto Pedernera; corría el año 1.952 y trabajaba en Victorino

Don Sixto nos recibió amablemente y nos comenzó a relatar parte de su pasado trabajando como bolsero (estibador) en los galpones del Ferrocarril de Victorino de la Plaza

(imágenes ilustrativas)
Corría el año 1.952 y la cosecha rendía  unas 40 bolsas (un muy buen rinde para la época)La cosecha en gran medida se Realizaba con cosechadoras Nº 11, algunas tiradas por caballos y otras por tractor.
Las bolsas las subíamos al vagón mediante una rampa hecha con una plancha de madera y las estivas las realizábamos utilizando el (Burro) Escalera de grandes proporciones.
Estábamos muy bien organizado; generalmente las cuadrillas las conformábamos 6 personas, cinco eramos llevadores y uno estibador; las bolsas pesaban unos 60 kilos más o menos y algunos por alguna apuesta se esforzaban llevando hasta tres bolsas al hombro.
recuerdo nos expresa Sixto que el capataz del galpón era Teodoro García; trabajábamos 8 horas diarias y teníamos un delegado que trabajaba con nosotros y llevaba la cuenta del trabajo realizado y luego acordaba el pago con el capataz; algunos de los delegado nuestros fueron Pancho Eliott y Sánchez.
Uno de los almaceneros de aquellos años era Rufino y había un peluquero de apellido Butron; ponía un Biombo en un rincón del salón del Club y nos afeitaba o cortaba el pelo.
Al finalizar la nota Sixto Pedernera con orgullo nos decía que su padre Eduardo Pedernera era un gaucho-Un hombre que siempre andaba bien montado, trabajo muchas veces en la feria de Victorino-



Publicar un comentario