En un marco diferente y frente a la actual situación epidemiológica y con un público reducido, transcurrieron los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de la localidad.
Con el ingreso de las banderas de ceremonia, los presentes se pusieron de pie para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional, que antecedieron las palabras alusivas de la bonifacense Mailén Vásquez en este día tan afectivo para la comunidad.
Posteriormente, se procedió a dar lectura de las salutaciones conmemorativas recibidas para más tarde compartir un segmento especial. Se trató de una sorpresa audiovisual que reflejó el testimonio y las anécdotas de Justino López, quien hace hincapié en su emprendimiento familiar de producción láctea.
En medio de un clima de emoción que invadió a los presentes y en quienes seguían el streaming, se compartió un homenaje que estuvo a cargo del jefe comunal y los diferentes delegados que pasaron por la vida laboral de Mirta “Cocó” Martín, quien acaba de jubilarse tras 46 años de trabajo en la delegación local.
En los días previos a la celebración, el Intendente hizo entrega de un plato de reconocimiento a la protagonista con la siguiente leyenda: “Tu compromiso, calidez y solidaridad, marcaron tu paso por la delegación en estos 46 años. Gracias por tu entrega. Que disfrutes de esta nueva etapa”.
Más tarde, se realizó una mención sobre la habilitación de la sede de la Secretaría de Educación y Derechos Humanos en la localidad. La misma funciona desde el 1° de junio del año pasado y en este sentido se colocó una placa que le otorga identidad a esta dependencia que lleva adelante acciones características y propuestas formativas que benefician a todos los ciudadanos.
Esta primera etapa protocolar, culminó con el tradicional discurso del mandatario municipal, quien se dirigió a todos los presentes y espectadores de la siguiente manera:
“Hoy nos volvemos a encontrar en un nuevo aniversario de esta hermosa localidad, Laguna Alsina, por cierto en un acto atípico a los que estamos acostumbrados, pero con la misma calidez y alegría de un nuevo aniversario que es cuando vuelven aflorar buenos recuerdos en estos momentos de encuentro y festejo.
A un año de que iniciara la pandemia y si nos remontamos a ese momento, nadie hubiese pensado el año que nos iba tocar afrontar, un año muy difícil para todos, un año que nos puso a prueba, que nos hizo pensar y repensar muchas cosas, como sentir la necesidad de estar cerca de un familiar o darle importancia a todas esas pequeñas cosas que creemos que son para siempre.
Hay algo que a mí y a muchos nos demostró la pandemia: la fragilidad humana ante un hecho de estas características y Laguna Alsina, como todo el distrito de Guaminí, no fue la excepción. Pero mantuvimos los objetivos de seguir trabajando, manteniendo la mayor cantidad de actividades posibles y vivir estos meses con la mayor normalidad y fue así que trabajamos para encontrar un equilibrio entre actividad, trabajo y salud.
Ese equilibrio que nos permitió seguir trabajando duro todos los días, seguir gestionando en una nueva normalidad y seguir persiguiendo nuestras metas y objetivos planificados”.
Además, añadió: “Quiero contarles algunas de las obras que están en ejecución, como el Hospital Municipal en el cual se están reemplazando los pisos y se eliminarán los desniveles que impiden el normal funcionamiento.
En cuanto a alumbrado público, la próxima semana vamos a estar reemplazando toda la luminaria de la calle San Martín por artefactos led.
Además, en la actualidad se está continuando y completando el cordón cuneta de la calle Bonifacio.
Refiriéndome al Hogar de Ancianos, quiero hacer un paréntesis porque si bien uno pasa por afuera y pareciera que esta obra no avanzara, se viene trabajando a paso firme. Por eso enumeraré cada una de las cosas en las que hemos estado trabajando articuladamente con la Asociación Pro Hogar de Ancianos que viene supervisando cada uno de los trabajos que se realizan, y quiero invitarlos a que la recorran porque es una obra de esta localidad, de todos y para nuestros abuelos.
La obra se encuentra con todo el cerramiento exterior completo colocado con carpintería de primera calidad, como así también toda la carpintería interior de madera en dormitorios, baños, pasillos, cocina y demás dependencias.
Con respecto a la instalación eléctrica, ya se encuentra finalizado todo el cableado; los cielorrasos están en etapa de terminación restando solo pequeños detalles para su finalización; los revoques interiores se ejecutaron en su totalidad.
La etapa siguiente es la colocación de pisos y revestimientos en todos los sanitarios y sector de servicios, una inversión muy importante para hacer. Es por ello que empezamos a gestionar y en diciembre del año pasado, firmamos un convenio a través del programa ARGENTINA HACE II que nos diera el financiamiento para terminar definitivamente el Hogar de Ancianos. Es así que días atrás recibimos el anticipo del mismo que es del 30% y se está dando continuidad a la obra para poder finalizarla”, expresó Nobre Ferreira.
Y continuó: “Trabajamos en la refacción y mantenimiento de la plaza Mac Clymont Reid y el correspondiente boulevard.
Realizamos tareas de pintura y mejoramiento del Monumento al Gral. San Martín, de refacción y mantenimiento del ex cuartel de Bomberos Voluntarios, lugar donde funcionarán las oficinas de Desarrollo Social.
Se puso en valor el Destacamento de Laguna Alsina - se arregló el techo, se realizó pintura exterior e interior y se colocó el gas - .
También, hemos realizado obras a través del Fondo Educativo junto a Consejo Escolar, con quienes trabajamos codo a codo y por más que algunos se quieran adjudicar las obras, las mismas son efectuadas por el Ejecutivo Municipal y se realizaron porque hubo una decisión de quien les habla, articuladamente con mi equipo.
Algunas de esas obras son: pintura exterior y veredas de hormigón en la Escuela Secundaria N°1; en el Centro Educativo Complementario se cambiaron los dos portones de acceso al patio, un portón lateral y se realizó un piso de hormigón para uso de los alumnos en el recreo, entre otras.
Además, trabajamos en la obra de cloacas que va a mejorar definitivamente la calidad de vida de los habitantes de Laguna Alsina, que se encuentra prácticamente en su etapa final y por la que estamos luchando para que no se pare, ya que hay un reclamo por parte de los vecinos linderos en el cual estamos trabajando con la Dirección Provincial de Agua y Cloaca para encontrar una solución y culminar la Planta de Tratamiento de Efluentes y comenzar con la conexión a los usuarios.
Respecto al gasoducto, nos dedicamos durante todo el 2020 a gestionar la misma y como seguro pueden verlo, se ha reanudado. Esta semana nos visitará el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni y el director de Buenos Aires Gas S.A (BAGSA), Pablo Pérez; quienes nos asesorarán sobre las cuestiones técnicas y el plazo definitivo de ejecución que finalizará este año y tendremos con certeza el pase a gas natural.
Estas son dos obras muy importantes que quería mencionar ya que nos llevó mucho tiempo de gestión y que este año si todo marcha a favor, estaremos culminándolas, garantizando una mejor calidad de vida a todos los vecinos.
Para terminar, quiero agradecer profundamente al personal de salud, policías, Bomberos Voluntarios y todas las personas que estuvieron en la primera línea luchando contra este enemigo invisible. También quiero agradecer a nuestro presidente y gobernador que trabajaron incansablemente para lograr que en la Argentina y en cada una de sus provincias y localidades estén vacunando a sus habitantes, dándoles una luz de esperanza.
El reconocimiento es en especial al personal sanitario que está llevando adelante la inmunización en el distrito de Guaminí por su compromiso, organización y buena atención que remarca cada uno de los vecinos que se han acercado. Un resultado más que positivo y que ha arrojado más 1300 personas vacunadas.
¡Muy pero muy feliz cumpleaños, Laguna Alsina! Que Dios y la virgen bendigan a cada uno de ustedes ¡A seguir cuidándonos!” concluyó el intendente municipal.
Finalmente, con el retiro de las banderas de ceremonia, se dio inicio al momento artístico de la jornada.
En la oportunidad y acompañado por sus músicos, el artista huanguelense Alex Freidig, deleitó a los presentes con un repertorio que aportó alegría y color a la velada.
Estuvieron presentes y acompañando el desarrollo de la jornada el delegado municipal, Mario Boldrini; el secretario de Gobierno interino, Gustavo Prienza; las directoras de Comunicación y Ceremonial, Cultura y Turismo, Patricia Branda, Clara Palacio y Carola Del Río, respectivamente; la Inspectora Jefe Distrital, Sandra Cassitti; la Secretaria de Educación, Cecilia Martín; la presidenta del Consejo Escolar, Valeria Etchegaray; concejales; autoridades municipales, policiales y educativas; junto a representantes de instituciones intermedias
Informe y fotos enviados a Semanario Guaminense por Dirección de Comunicación y Ceremonial
Municipalidad de Guaminí
¡¡¡Atención escritores/as, se encuentra abierta la Inscripción para poder enviar sus trabajos literarios al Concurso Premio Estimulo Literario; Lea con un Clik Aquí las Bases
No hay comentarios:
Publicar un comentario